Sábado 27 de abril de 2024

Perú: los obispos se pronuncian ante la grave crisis política

  • 7 de marzo, 2024
  • Lima (Perú) (AICA)
Llamado de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) a "superar conflictos y divisiones y a construir un país seguro, con progreso y paz".
Doná a AICA.org

La buena política busca el bien común”, se titula el Mensaje del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), en el que los obispos se pronuncian sobre la grave crisis política a causa de la “pugna al interior, y entre los poderes del estado y con los organismos constitucionales autónomos”.

Los obispos peruanos hacen un llamado a los miembros del Congreso de la República, “ante esta dolorosa e indignante realidad”, para que encuentren, “a través de diálogo una salida constitucional y democrática, que impida que en la práctica la Junta Nacional de Justicia deje de funcionar y cumplir con las tareas que le correspondan”.

Y exhortan,  a las autoridades “en nuestra condición de pastores y a la vez ciudadanos, a preocuparse y a buscar soluciones eficaces a los urgentes problemas que agobian a nuestro país, especialmente en la salud, la educación, la violencia, las economías ilegales, la destrucción de nuestra Amazonia, la delincuencia y el sicariato, que nos tienen en permanente zozobra y afectan a nuestra sociedad, a las familias y a cada ciudadano”.

El Mensaje de la CEP reitera que su compromiso con el Perú “nos exige a todos: defender la institucionalidad y el equilibrio de poderes; desterrar la corrupción, origen de tantos males, que sigue desgarrando al país; reconstruir la confianza entre nuestros pueblos, y evitar la ruptura de la verdad y la justicia”.

En ese sentido, el episcopado peruano hace un llamado a la dirigencia política a enrumbarse hacia la “Buena Política: la que busca el bien común sobre la base del diálogo para la concertación”, e invocan al pueblo peruano con palabras del Papa Francisco: “Apresurémonos a superar los conflictos y las divisiones, y a abrir nuestros corazones a quien más lo necesita. Apresurémonos a recorrer senderos de paz y de fraternidad”.

“Acompañemos con nuestra oración a los hombres y mujeres de nuestro país, que, con su trabajo, sacrificio y creatividad, buscan desde sus escasas posibilidades construir un país seguro, con progreso y paz”, concluyen los obispos peruanos.+