Lunes 29 de abril de 2024

Quiénes son los académicos galardonados con el Premio Razón Ampliada

  • 13 de octubre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI celebrará el 17 de octubre la 6ª edición de esta premiación. Preside el cardenal Luis Ladaria Ferrer.
Doná a AICA.org

La ceremonia de entrega de los Premios "Razón Ampliada" 2023 se celebrará el 17 de octubre en el Vaticano. Entre los destinatarios de los premios se encuentran profesores universitarios e investigadores, de cualquier área del conocimiento, que hayan alcanzado resultados en el campo de la investigación o la docencia con trabajos científicos o programas académicos que ejemplifiquen una razón ampliada, como propuso el papa Benedicto XVI.

La iniciativa es el resultado de una colaboración entre la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

Está inspirada en el deseo del difunto Papa de apoyar una visión amplia y abierta de la razón en la búsqueda de la verdad y de las respuestas a preguntas fundamentales sobre la humanidad y su destino.

Jurado internacional
Este año se homenajeará a siete académicos. El Jurado Internacional estará compuesto por el padre Federico Lombardi, presidente de la Fundación Ratzinger; el profesor Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria; y los profesores Stefano Zamagni, Marta Bertolaso, Rafael Vicuña y Javier Mª Prades, quienes revisaron los trabajos presentados por académicos pertenecientes a 63 instituciones universitarias de 15 países, en 4 idiomas, entre los cuales eligieron a los premiados de este año.

La ceremonia estará presidida por el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto emérito del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Premios de investigación
El premio de la sección de Investigación será para la profesora Anna Rowlands, de la Universidad de Durham, por su artículo "Hacia una política de comunión, la enseñanza social católica en tiempos oscuros".

En la misma categoría se premiará a Simon Maria Kopf, profesor de Teología Fundamental en la Universidad Católica ITI e investigador en el Blackfriars Hall de Oxford. Será premiado por su artículo "Reformulando la Providencia: nuevas perspectivas de Tomás de Aquino en el debate sobre la acción divina".

Excelencia en la enseñanza
En el apartado de Docencia, se entregarán premios a los profesores Juan Serrano y Carola Díaz de Lope-Díaz de la Universidad Francisco de Vitoria, Becas Europeas y la Escuela de Liderazgo Universitario de la UFV por la "Escuela de Liderazgo Universitario".

En la misma sección, también fueron homenajeados los profesores Giuseppe Tanzella-Nitti y Stefano Oliva, respectivamente director y coordinador de la plataforma digital educativa DISF, activos en el "Centro de documentación interdisciplinaria para la ciencia y la fe" de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

Una mención de honor será para Elizabeth Newman, profesora de teología en la Casa de Estudios Bautistas del Union Presbyterian Seminary y en la Duke Divinity School for "Divine Abundance".+