Sábado 27 de abril de 2024

Religiosas del mundo y redes globales, en diálogo a favor del desarrollo sostenible

  • 20 de octubre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
Será en un foro organizado por la UISG. El objetivo: "Esbozar un plan de acción colaborativo destinado a crear cambios sistémicos y responder a los desafíos que enfrentan las sociedades y el planeta".
Doná a AICA.org

La Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), que reúne a 1.903 miembros con oficinas en 97 países y que representan a más de 600 mil religiosas en el mundo, organizó el Primer Foro de Promoción, con el objetivo de "estimular una conversación orientada a la promoción y la acción, para promover e implementar estilos de vida sostenibles -prácticas sociales y económicas que respeten las necesidades de los más vulnerables- y comunidades guiadas por la espiritualidad, la solidaridad y la no discriminación".

La actividad, organizado en colaboración con el Fondo de Solidaridad Mundial, tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre de 2023, en la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma (Borgo Santo Spirito, 4).

Con el título "Mujeres Religiosas: Liderazgo y Desarrollo", la UISG reunirá a su red global durante dos días de reuniones y debates, con el fin de -se explica- "identificar áreas prioritarias de incidencia a nivel nacional, regional e internacional, que puedan fomentar un cambio sistémico, conectando el conocimiento tradicional y la espiritualidad a las nuevas necesidades, resultantes de la rápida transformación de nuestras sociedades".

"Los temas se centrarán en algunos de los desafíos más urgentes de este tiempo, que impactan en el desarrollo armonioso de nuestras sociedades y nuestro planeta; entre ellos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la pobreza, el desempleo y las desigualdades sociales, la migración forzada y la trata de personas, las crisis sanitarias y las violaciones de los derechos humanos", puntualiza la UISG.

Contribución al Sínodo
Como contribución al proceso sinodal de la Iglesia, la UISG y su red internacional recibirán en Roma a representantes gubernamentales, organizaciones internacionales, instituciones vaticanas, representantes de la sociedad civil y expertos del mundo académico y de la prensa. Con base en las experiencias, los testimonios recopilados y los desafíos enfrentados en diferentes partes del mundo, las hermanas y sus aliados explorarán dónde se deben asignar más recursos y cómo promover medidas de promoción y programación, tanto a nivel local como internacional, para el bienestar de las personas y el planeta.

“Las religiosas están en primera línea contra algunos de los desafíos más urgentes del desarrollo internacional", declara la hermana Patricia Murray, secretaria ejecutiva de la UISG. "A través de su experiencia centenaria de apoyo a los más marginados y vulnerables, acompañando su dolor y al compartir sus luchas por el empoderamiento y la justicia, las hermanas han consolidado un modelo excepcional de participación comunitaria, haciendo de sus redes un elemento clave del rompecabezas del desarrollo internacional. La UISG cree que dichas redes deben estar conectadas con los tomadores de decisiones globales, para canalizar todo su potencial e impulsar un cambio verdaderamente sostenible y sistémico: esta es la visión que guía nuestro trabajo de incidencia y está en la base de nuestro primer Foro de Incidencia”.

El Foro de Advocacy representa la culminación de un proceso que comenzó hace más de tres años, en julio de 2020, cuando la UISG, en colaboración con el Fondo de Solidaridad Global, creó la iniciativa Sisters Advocating Globally, cuyo objetivo es crear una red de religiosas comprometidas con la acción social y la promoción ambiental, fomentar la comunicación y la colaboración con socios, y crear espacios de reflexión sobre algunas cuestiones clave del desarrollo internacional.

Con esto en mente, en 2023 la UISG ya acogió dos encuentros: la primera reunión, en abril, se centró en cuestiones ambientales, incluido el cambio climático y la pérdida de biodiversidad; mientras que la segunda, en julio, se centró en el fenómeno de la migración, entre necesidades, nuevos retos y potencialidades.

“Las religiosas están dispuestas a contribuir al cambio sistémico con su experiencia en una amplia gama de roles", recordó la hermana Murray. "Son profesoras, enfermeras, ingenieras, las primeras en intervenir en situaciones de emergencia, pero también son investigadoras, académicas, ejecutivas y líderes en todos los niveles. Al conectar lo local con lo global, a través de redes lideradas por religiosas, la UISG tiene como objetivo facilitar una comparación de diferentes experiencias y un intercambio de reflexiones, para dar forma a las conversaciones sobre el desarrollo internacional en torno a las necesidades de las comunidades locales".+