Domingo 28 de abril de 2024

UCA: seminario sobre 'La violencia en la Argentina de los '70 y la Iglesia'

  • 3 de agosto, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Organizado por el Instituto de Cultura Universitaria, se llevará a cabo los viernes de agosto en modalidad online. Estará a cargo de los autores de la obra en tres tomos "La verdad los hará libres".
Doná a AICA.org

El Ciclo de Diálogos con la Cultura del Instituto de Cultura Universitaria, junto con la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA), invita a participar del seminario sobre “La violencia en la Argentina de los ’70 y la Iglesia”, que comienza el viernes 4 de agosto y se realizará en el contexto de la presentación de la obra colectiva en 3 tomos La verdad los hará libres.

El seminario analizará la actuación de la Iglesia católica en el contexto de la espiral de la violencia en la Argentina entre 1966 y 1976, y estará a cargo de algunos de los autores de la obra y otros especialistas.

Asimismo, los propios autores dialogarán con los participantes del seminario sobre los múltiples aspectos, enfoques y derivaciones de esa etapa histórica.

Las jornadas intentarán recoger las consideraciones del Papa Francisco en su mensaje para la celebración de la 53ª Jornada Mundial de la Paz, del 1º de enero de 2020. “El proceso de paz es un compromiso constante en el tiempo. Es un trabajo paciente que busca la verdad y la justicia, que honra la memoria de las víctimas y que se abre, paso a paso, a una esperanza común, más fuerte que la venganza”, expresaba entonces el pontífice.

Se seguirá el siguiente cronograma: 

  • Viernes 4 de agosto
    Presentación de la obra (los tres tomos). Tema, objetivos, destinatarios, autores. Marco histórico eclesial - secular. A cargo del Prof. Lic. Ricardo Albelda.
  • Viernes 11 de agosto
    Laicos y vida consagrada, a cargo del Prof. Lic. Eloy Mealla y la Hna. Prof. Zulema Ramírez.
  • Viernes 18 de agosto
    Sacerdotes y Vicariato Castrense (MSTM, integrismo católico, etc.), a cargo del Pbro. Dr. Fabricio Forcat y el Pbro. Dr. Ernesto Salvia.
  • Viernes 25 de agosto
    Actuación de los católicos en organismos de DDHH y Episcopado - Santa Sede (con especial énfasis en la correspondencia). A cargo del Rp. Lic. Federico Ripaldi y del Rp. Dr. Luis Liberti.

El seminario se dictará los viernes de agosto, de 18 a 19.30, en modalidad online a través de la plataforma de cursos de la UCA. 

Inscripciones a través del formulario

Para mayor información, ingresar a www.uca.edu.ar/icu o escribir a instituto_cultura@uca.edu.ar.+