Sábado 27 de abril de 2024

Ucrania: Cáritas Internationalis teme que el conflicto dure 'una década'

  • 28 de febrero, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
El organismo internacional católico advirtió acerca del empeoramiento de la situación humanitaria en Ucrania, dos años después de iniciada la invasión rusa
Doná a AICA.org

La confederación internacional Cáritas advirtió acerca del empeoramiento de la situación humanitaria en Ucrania, dos años después del inicio de la invasión rusa, temiendo que el conflicto que “dure una década”.

En un comunicado, Cáritas Internationalis expone que está elaborando “planes a largo plazo” para ayudar a la población de Europa del Este.

“Dos años después del inicio de la guerra y casi una década después del conflicto en el este del país, la situación humanitaria en Ucrania continúa deteriorándose, y no mejorará si no cesan las hostilidades”, afirma la nota.

La confederación informa sobre los informes de sus dos organizaciones locales: Cáritas Ucrania y 'Cáritas-Spes' Ucrania, en ocasión del segundo aniversario de la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

“Con el apoyo de toda la confederación Cáritas Internationalis y gracias a más de 2.600 empleados y voluntarios, las dos organizaciones han proporcionado asistencia humanitaria a más de 3,8 millones de personas en los últimos dos años”, indica la organización católica.

La asistencia incluyó el suministro de alimentos y artículos no alimentarios, alojamiento, artículos de salud e higiene, asistencia en efectivo, servicios de apoyo sanitario y psicosocial, y programas de protección y educación.

“Desde el comienzo de la guerra, Cáritas Ucrania y 'Cáritas-Spes' Ucrania han sido ejemplares en su trabajo, cuidando a toda su gente durante la guerra. Son Cáritas en su máxima expresión y nuestra confederación les está agradecida. Seguiremos apoyándolos y alzando nuestra voz para que este conflicto acabe”, afirma Alistair Dutton, secretario general de Cáritas Internationalis.

La organización católica alerta sobre la “escalada de las hostilidades y los combates”, que ha afectado a las infraestructuras civiles y provocado “un deterioro de la situación humanitaria en regiones donde la gente ya se enfrenta a grandes necesidades”.

Según Cáritas, el 40% de la población de Ucrania necesita ayuda humanitaria y más de 6 millones de ucranianos son refugiados.

"En el este y el sur, incluidos los territorios bajo control temporal de la Federación Rusa, millones de personas no tienen acceso al agua, a los alimentos, a la atención sanitaria, a la vivienda, a la protección y a otros servicios y suministros esenciales", afirma el comunicado, que también habla de un “dramático impacto ambiental”.

Las organizaciones Cáritas están preparando un plan de respuesta a largo plazo, destacando que, “según los expertos, la guerra podría durar una década”.

"Debemos estar preparados para brindar asistencia a largo plazo y abordar la importante crisis humanitaria que está teniendo lugar en Ucrania y que, en última instancia, afecta a la comunidad global", dijo el padre Vyacheslav Grynevych, director ejecutivo de Cáritas-Spes en Ucrania.

Tetiana Stawnychy, presidenta de Cáritas Ucrania, indica que la ayuda pasa por “diversos escenarios de evolución de la situación, en un enfoque integral para cada individuo”.

Desde 2022, la agresión militar rusa contra Ucrania ha causado al menos 10.000 muertos y alrededor de 20.000 heridos entre la población civil, afirmó la ONU, admitiendo que estas cifras podrían ser "significativamente mayores".+