Domingo 28 de abril de 2024

Un argentino, al frente de la vertiente carismática Charis

  • 22 de noviembre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
Representantes de la Renovación Carismática Católica tuvieron su encuentro mundial en Roma y Francisco alentó su misión. Pino Scafuro fue elegido para guiar esta "corriente de gracia" por cuatro años.
Doná a AICA.org

Líderes y representantes de la Renovación Carismática Católica de diferentes partes del mundo se congregaron en Roma para participar en un encuentro de tres días. La actividad, convocada por Charis (Catholic Charismatic Renewal International Service - Servicio Internacional de Renovación Carismática Católica), tuvo lugar del 2 al 4 de noviembre.

Charis, con su sede en el Vaticano, trabaja desde 2019 para servir y coordinar las diversas realidades dentro de esa corriente de gracia. Durante el encuentro, el Papa Francisco alentó a seguir promoviendo los carismas y se planteó cómo la Renovación Carismática Católica cumple con este objetivo.

Las palabras de Francisco
En la última sesión del encuentro "Llamados, transformados, enviados", el pontífice participó y elogió a Charis como una ventana hacia el mundo diverso de la Renovación Carismática Católica, que permite “ir más allá de las experiencias locales y reconocer la riqueza que el Espíritu Santo suscita en diferentes contextos culturales, sociales y eclesiales”.

El Papa resaltó la importancia de multiplicar los "seminarios de vida nueva" y la creación de itinerarios formativos indispensables. “Estos ayudarán a mantener viva la gracia recibida y promover un crecimiento gradual en la fe, la vida de oración, la conducta moral, así como la participación en los sacramentos y en la acción caritativa y misionera de la Iglesia”, confió.

Francisco enfatizó que una tarea fundamental de Charis es promover los carismas en beneficio de toda la Iglesia, especialmente en la evangelización y la actividad misionera, dirigidos a aquellos que aún no conocen a Jesucristo.

El Papa advirtió que no se debe asumir que, una vez que se ha recibido el bautismo en el Espíritu, ya somos plenamente cristianos. El camino hacia la santidad siempre es progresivo, en términos de conversión personal y entrega a Cristo y a los demás, y no se limita a un "bienestar espiritual" individual.

Por último, recordó que la tarea de Charis no es juzgar quién es un "auténtico carismático" y quién no lo es, sino ofrecer apoyo y consejo a los pastores, para acompañar a todos los grupos y realidades diversas relacionadas con la Renovación Carismática.

Temas tratados en el encuentro de Charis
Durante el encuentro de carismáticos en Roma en 2023, se abordaron temas de interés. Se discutió sobre el ministerio de liberación, la importancia de la alabanza, el fenómeno del descanso en el Espíritu y su relevancia en el contexto espiritual actual. También se dio especial atención a la evangelización y al papel de las parroquias en este proceso.

En cuanto a la sinodalidad, se mencionó brevemente que la actividad se llevó a cabo en el Aula Pablo VI, donde se habían celebrado reuniones del Sínodo reciente. Además, se trataron temas controvertidos, como los niveles de acción del mal, el pecado, la renuncia y la liberación, así como las capacidades naturales y sobrenaturales, tanto extraordinarias como ordinarias.

Desde sus inicios, la Renovación Carismática Católica ha tenido una dimensión ecuménica y mariana. En el retiro fundacional de 1967, una carismática episcopal oró por los jóvenes y despertó su deseo por el Espíritu Santo. En aquel encuentro, se destacó la importancia de la Virgen María, con una meditación sobre ella como primer tema. Para algunos participantes, las palabras del Magníficat en Lucas 1:46-49, en las que María es presentada como maestra de la alabanza y Dios como fuente de maravillas, tuvieron un gran impacto después de recibir la efusión del Espíritu.

Impulsado por el Papa
En 2019, el Papa Francisco impulsó la creación de Charis, un servicio de unidad con sede en Roma, para abarcar todas estas denominaciones vinculadas a la Corriente de Gracia del Espíritu Santo, reemplazando las dos plataformas anteriores. 

A lo largo de los años, con el apoyo de varios papas, la Renovación Carismática Católica se ha consolidado y ha demostrado su compromiso con el catolicismo. Se conocen sus fortalezas y se trabaja en mejorar sus debilidades. Se estima que entre 100 y 200 millones de católicos se consideran carismáticos o han sido influenciados por la espiritualidad carismática. A medida que la Renovación Carismática Católica sigue explorando nuevos territorios en la Iglesia, su influencia y alcance continúan expandiéndose.

Un argentino el nexo con el Papa
El hombre que informa al Santo Padre sobre el estado de la Renovación en el mundo es un laico argentino, Pino Scafuro, responsable de Charis en el Vaticano. Este año, fue elegido por representantes de más de 70 países, para presidir el nuevo período de cuatro años. Siendo uno de los líderes carismáticos de mayor rango e influencia en la RCC, es propicio aprovechar la oportunidad para que muchos conozcan su trabajo y compromiso como pastor y conductor de CHARIS Internacional: "Elegimos el título Llamados, Transformados y Enviados, porque estamos seguros de que Dios llama: el problema es que, muy a menudo, no escuchamos esta llamada", explica Pino Scafuro. "Cuantas más personas sean capaces de prestar atención a la voz de Dios, más se podrá dar a conocer el Evangelio. Y el mundo cambiará".

A pesar de que Pino Scafuro no cuenta con un equipo de sociólogos ni con sondeos, desde Roma tiene contactos con carismáticos del mundo y, con su formación, experiencia y el obrar del Espíritu Santo en su vida, ofrece una visión global de los retos de la Iglesia. En declaraciones a Vatican News, dijo que los próximos diez años serán clave, no para la RCC sino para el mundo. "Las noticias trágicas que vemos hoy en la televisión no son las que nos gustaría. Si queremos que en 2033 hablen de paz y fraternidad, debemos trabajar en ello ahora mismo". El camino, dice Scafuro, es "sobre todo pedir ayuda al Espíritu Santo".+