Domingo 19 de mayo de 2024

Visita pastoral de Mons. Jofré a las localidades de Etruria y Chazón

  • 8 de mayo, 2024
  • Etruria (Córdoba) (AICA)
El obispo de Villa María fue recibido por ambas comunidades, con quienes mantuvo diversos encuentros y celebró la Eucaristía, animándolos a vivir siempre el amor de Jesús hacia los demás.
Doná a AICA.org

El obispo de Villa María, monseñor Samuel Jofré, realizó una visita pastoral, del 1° al 5 de mayo, a la parroquia La Anunciación, de Etruria, que abarca también la localidad de Chazón. 

Durante la celebración de la misa vespertina en la capilla Santiago Apóstol, de Chazón, y en la misa del sexto domingo de Pascua, que fue concelebrada por el párroco, presbítero Diego Manero, el prelado se refirió al amor de Jesús como prinicipio del amor hacia el prójimo. 

En ese sentido, recordó que, “antes de Cristo, los sabios y filósofos hablaban de muchas virtudes, pero ninguno del amor. Esa es la gran revelación de Cristo: el verdadero Dios, que es amor”. 

“Es una revolución completa, ya que desde entonces esa palabra fue sumamente importante. Tan importante, que ya nadie la puso en cuestión. Por ello, lo que hace el maligno no es atacar frontalmente ese concepto, sino pervertir el sentido de esa palabra, llamando ‘amor’ a cosas que no lo son”, prosiguió.

 “El amor -dijo- se confunde ahora con el gozar de las personas y de las cosas en una óptica egoísta. Quiero poseer el objeto de mi ‘amor’, cuando el amor consiste, al contrario, en dar(se): los esposos se poseen en la medida en que cada uno se entrega por amor al otro, y no lo contrario”. 

“Es por eso que hoy hay que volver a entender y ordenar el sentido que Jesús le da al amor a través del Evangelio. En primer lugar, Dios nos ama. Dios es la fuente del verdadero amor que gratuitamente, sin ningún mérito nuestro, nos ama; en segundo lugar, nosotros amamos a Dios, en respuesta de su amor. En tercer lugar, podemos, ahora sí, amar verdaderamente a nuestro prójimo”.

En tanto, subrayó que “primero hay que recibir y sentirse amado por Dios, para luego transmitir ese amor. Nadie puede dar lo que no tiene; y, para recibir ese amor de Dios, se debe recurrir a la oración y los sacramentos, que son una línea directa con Dios”. 

Y aseguró: “Un ejemplo mundial de amor al prójimo por Dios es la Madre Teresa de Calcuta. Santa Teresa de Calcuta escuchó a un periodista decir que no cuidaría de un moribundo por un millón de dólares, y ella respondió diciendo que ella por un millón de dólares tampoco lo haría, que lo haría por amor, por el amor de Dios”. 

Finalmente, monseñor Jofré manifestó: “Queremos encender Etruria y Chazón con el fuego del amor de Dios, y lo que tenemos que hacer es querernos. Tenemos muchísimo para dar, porque Dios, en su infinito amor, siempre nos va a dar más.

El obispo también concedió la bendición con indulgencia plenaria a los presentes en la misa dominical, y mantuvo encuentros con las comunidades neocatecumenales en Chazón, y con niños y jóvenes de ambas localidades cordobesas, donde también visitó diversos espacios.

Por su parte, toda la comunidad de Etruria agradeció la visita del prelado: “Nos hemos sentido plenos y con un corazón agradecido de tener un verdadero padre. Nos dio palabras de aliento, nos condujo y guió. Muchas gracias”.+