Mons. Ojea: La colecta de Cáritas, una oportunidad para luchar contra la indiferencia
Viernes 6 Jun 2014 | 10:23 am
Buenos Aires (AICA):
El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, aseguró que “compartir es amar y para amar tengo que partirme un poco. Tengo que partir mi egoísmo para poder vencer la indiferencia con mi hermano”, al invitar a colaborar con generosidad en la colecta anual de esa organización caritativa de la Iglesia que se llevará a cabo este fin de semana en todo el país con el lema “Compartir es amar”. Al convocar a la campaña solidaria, el prelado subrayó que “trabajamos en la necesidad de acercarnos, de aproximarnos al hermano, de no tener una visión lejana de la pobreza para terminar con la globalización de la indiferencia”. Formas de colaborar todo el año.
El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, aseguró que “compartir es amar y para amar tengo que partirme un poco. Tengo que partir mi egoísmo para poder vencer la indiferencia con mi hermano”, al invitar a colaborar con generosidad en la colecta anual de esa organización caritativa de la Iglesia que se llevará a cabo este fin de semana en todo el país con el lema “Compartir es amar”.

“Compartir es tener ese gesto de ayudar al hermano que sufre”, subrayó al dar detalle de la iniciativa solidaria.

El prelado destacó que los voluntarios se han convertido en “agentes de pastoral de la escucha”, porque “en Cáritas recibimos mucho dolor y situaciones humanas complejas, porque los nuevos reclamos no son de carencias estáticas, ‘necesito esto’, sino de problemas humanos que van desde una abuela que sufre porque el nieto le roba para consumir”.

“La causa última de la violencia es el no sentirse reconocido, el no sentirse querido. Siguiendo las palabras del papa Francisco, trabajamos en la necesidad de acercarnos, de aproximarnos al hermano, de no tener una visión lejana de la pobreza para terminar con la globalización de la indiferencia”, aseveró.

Monseñor Ojea consideró que el llamado del papa Francisco a rezar por la paz junto con los presidentes de Palestina e Israel es una “oportunidad importante pues con el gesto de la Colecta estamos rezando también por la paz, porque no hay paz sin justicia y la paz se construye con solidaridad” y agregó citando al pontífice: “Desconfío de la limosna que no cueste y duela”.

Gabriela Cicalese, miembro de la Comisión Nacional, enumeró las acciones que realiza Cáritas para abordar las nuevas pobrezas: educación, micro-emprendimientos y economía solidaria, y autoconstrucción de viviendas (se construyeron desde 2004 más de 4.000 viviendas), entre otras. Recordó también que cuenta con unos 1.000 centros de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad social, 350 hogares, centros gratuitos de asesoramiento jurídico y unos 600 centros de salud en los que se dan medicamentos.

En tanto, Horacio Cristiani, director de Cáritas, afirmó que “para Cáritas la colecta va mucho más allá de recaudar fondos para llevar adelante los programas. Se pretende una toma de conciencia social y un compromiso ciudadano con la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria”.

Santiago Peluso, vicedirector de Cáritas, destacó que la colecta no es solamente una recaudación de dinero sino también una invitación al voluntariado, porque siempre hace falta un compromiso de toda la sociedad para resolver el problema de la pobreza.

Recaudación y formas de colaborar
El dinero recaudado en la colecta de Cáritas se destina al sostenimiento de acciones solidarias y de promoción humana integral de las personas y comunidades más empobrecidas del país. En 2013 se recaudaron 30.147.423,65 pesos, que significó un incremento del 33% respecto a la campaña de 2012.

La acción directa se distribuye a través de 3.500 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales, a partir de la tarea de 32.000 voluntarios.

También lleva adelante programas de promoción relacionados con la vida familiar, educación, trabajo, salud, vivienda, ecología y participación ciudadana.

Cáritas Argentina recuerda que se puede colaborar durante todo el año llamando al 0810-222-74827 y por Internet a través de la página www.caritas.org.ar .

También mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de CáritasArgentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo, CBU 01105995-20000038632921, CUIT 30-51731290-4.+