La diócesis de San Rafael conmemoró el 50º aniversario de Humanae Vitae
Jueves 11 Oct 2018 | 09:51 am
San Rafael (Mendoza) (AICA):
En el marco del 50º aniversario de la publicación de la encíclica Humanae Vitae, de Pablo VI, se llevó a cabo los días 5 y 6 de octubre en la ciudad de San Rafael, Mendoza, un Presimposio y un Simposio homenaje.
Con el lema “La mirada de Dios sobre el matrimonio, el amor y la vida”, se llevó a cabo los días 5 y 6 de octubre en San Rafael, Mendoza, un Presimposio y un Simposio, respectivamente, en homenaje a Pablo VI, al cumplirse 50 años de la publicación de su encíclica Humanae Vitae.

El viernes 5, ante un público de 450 jóvenes en edad escolar y universitarios, se llevaron a cabo ocho exposiciones con la metodología storytelling, desarrolladas por jóvenes provenientes de distintas agrupaciones parroquiales o movimientos apostólicos, nucleados por la Liga de Agrupaciones de Inspiración Católica en Argentina (Laica), que busca la potenciación de líderes laicos en sus agrupaciones.

La primera exposición fue sobre Pablo VI, el homenajeado, testigo directo de la Humanae Vitae. Cada exposición duró 10 minutos, y destacaron las figuras de Jerome Lejeune, Juan Pablo II, Thomas Hilgers, John y Evelyn Billings, Juan Claudio Sanahuja, Kimberly Hahn y Gianna Beretta Molla.ç

Para terminar, y acercar a los jóvenes expositores con su público, brindaron una entrevista en vivo sobre el escenario, donde se les animaba a contar cómo había sido la preparación de los temas y testigos, y qué consejos les darían a sus oyentes para preparar en un futuro alguna exposición.

El sábado 6, la jornada comenzó con unas palabras a cargo del magíster José María Randle, Presidente de Laica y de la Comisión Organizadora. En esta ocasión hizo referencia al mensaje dado por Juan Pablo II en la ciudad de Rosario en 1987, dedicado a la labor laical en Argentina.

Seguidamente, el obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, habló sobre la importancia de la Humanae Vitae para la Iglesia, destacando la figura de Pablo VI como mártir de la verdad. Remarcó cómo a lo largo del Magisterio de la Iglesia, desde los inicios hasta Francisco, la anticoncepción es intrínsecamente mala y trae graves consecuencias para el amor de los esposos.



A continuación, tuvo lugar la ponencia de la licenciada Mónica del Río, quien destacó los ataques contra la Encíclica desde sus orígenes hasta el día de la fecha, centrando su exposición en el debate actual de la Educación Sexual Integral.

En tercer lugar, tuvo la palabra el presbítero licenciado Carlos Biestro, quien demostró el valor y la inmutabilidad de la Ley Natural en la obra creadora, especialmente en el matrimonio, como díada de amor en un Amor Trino.

Por último, el doctor Jorge Randle expuso sobre la racionalidad de la apertura a la vida y la sacralidad esponsal, haciendo un recorrido por el magisterio de la Iglesia, y autores como Fromm y Wojtyla.

Para finalizar, se hizo entrega de la mención "Defensores de la Vida Pablo VI" a la mejor exposición del Presimposio, obteniéndola María Paz Piastrelini (Voces del Verbo) con su exposición sobre Juan Pablo II. El segundo lugar fue para Hernán Yone y Luisina Vidable (Acción Católica General Alvear) con Gianna Beretta Molla y el tercer puesto fue para Lourdes Montoro (Cruzados de Jesús) con Jerome Lejeune. +