Balance del vocero episcopal sobre la reciente Asamblea Plenaria
Jueves 14 Mar 2019 | 11:48 am
Pilar (Buenos Aires) (AICA):
En declaraciones a AICA, el vocero episcopal, presbítero Máximo Jurcinovic, hizo un balance de las recientes deliberaciones de la 117ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en la que los obispos reflexionaron sobre la cumbre antiabusos en el Vaticano, enviaron una carta al papa Francisco por el sexto aniversario del inicio de su pontificado, prepararon la próxima visita ad límina y difundieron un mensaje ante el año electoral.
Al concluir la 117ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el vocero episcopal, presbítero Máximo Jurcinovic, hizo un balance -en declaraciones a (AICA)- sobre las recientes deliberaciones de la 117ª Asamblea Plenaria de la CEA, que reunió a un centenar de obispos en la casa de ejercicios El Cenáculo La Montonera de Pilar.

-¿Cuáles son los aspectos principales y temas importantes que los obispos han desarrollado en la 117ª Asamblea Plenaria?
-A lo largo de estos días, los obispos argentinos han conversado sobre distintos temas entre los que se encuentra la preparación de la visita ad límina, al papa Francisco, que realizarán del 28 de abril al 18 de mayo. Además, ultimaron detalles junto a monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca, sobre el Congreso Mariano que se llevará a cabo en esa diócesis en 2020. También reflexionaron sobre el Mes Misionero Extraordinario que tendrá lugar el próximo mes de octubre. Monseñor Fernando Croxatto, obispo de Neuquén y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, dirigió la reflexión y los obispos, en conjunto, decidieron generar una nueva misión ad gentes de la Iglesia argentina en la zona de la Amazonia.

-¿Cómo se preparan los obispos para la próxima visita ad límina, en el Vaticano?
-Los obispos expresaron una enorme expectativa por este viaje, en el que renovarán profundamente su misión pastoral, además de encontrarse con el Santo Padre. Llevarán a la Santa Sede la situación de sus diócesis, en sus diversas áreas pastorales, la oración y la acción de gracias por todo el pueblo de Dios que peregrina en la Argentina. Qué bueno que la Iglesia argentina pueda acompañar la preparación de esta visita con su oración.
Para la visita, los obispos estarán divididos en tres grupos, por regiones pastorales. Del 28 de abril al 4 de mayo, viajarán los prelados de las regiones NEA, Platense y Litoral; entre el 5 y el 11 de mayo, los de la región Buenos Aires; y del 12 al 18 de mayo, acudirán a la reunión los obispos de las regiones Patagonia, Centro, Cuyo y NOA.

Sexto aniversario del papa Francisco: “Tu eres Pedro”
Reunidos en la Asamblea, los obispos aprovecharon el aniversario de pontificado del Santo Padre para enviarle una carta, felicitándolo, uniéndose a él y renovando su adhesión filial. Además, compartieron un mensaje con toda la Iglesia Argentina, titulado “Tú eres Pedro”, en el cual valoraron el ministerio de Francisco, sus enseñanzas y su presencia como referente mundial. Volvieron a expresar la alegría de tener un Papa argentino, con su picardía, con su buen humor. Compartieron sus sueños y, junto con el nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele, realizaron un brindis en acción de gracias por el papa Francisco en el mediodía del 13 de marzo.
Hacia el final del documento los obispos expresaron un deseo al Papa, que seguro le propondrán cuando estén con el: que no se prive de la alegría de venir a visitarnos. Esto no significa una invitación formal, pero sí es una expresión de deseo por parte de ellos.



Sobre el documento para el año electoral: “Con esperanza, educación y trabajo”
En la última jornada de la 117ª Asamblea Plenaria, el jueves 14 de marzo, los obispos dieron a conocer un documento titulado “Con esperanza, educación y trabajo. Artesanos de una nueva Argentina”, que tiene como fin de iluminar el año electoral y buscar una profundidad en el debate y en el voto ciudadano. Es un mensaje dedicado a todos los cristianos, para iluminar, acompañar, revitalizar y pensar en serio nuestro país.

¿Qué balance realizó monseñor Ojea sobre la cumbre “La protección de los menores en la Iglesia”?
Monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal, presidió la misa de apertura de la asamblea plenaria y, en su homilía, compartió su experiencia de lo que vivió en el encuentro en el Vaticano sobre La protección de menores en la Iglesia.
Compartió con los obispos este momento intenso de purificación que vive la Iglesia y recalcó la necesidad concreta que tiene la Iglesia de renovar sus estructuras, para que ninguna de ellas favorezca una situación de abuso.
También, monseñor, especificó que en medio de esta hora, que tiene grandes oscuridades, debemos agradecer tantos testimonios que tenemos en las comunidades.
Monseñor Ojea también decía que aun, en este momento, en donde hay muchas expresiones de lo que el Papa llama "la ira de Dios", no tenemos que victimizarnos ni sentirnos objetos de injusticia. Debemos, aun en la oscuridad, seguir, justamente, predicando el Evangelio.

Informes: www.episcopado.org y en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.+