Card Sako: Final del Ramadán, una ocasión de paz y reconciliación para musulmanes y cristianos
Martes 4 Jun 2019 | 11:03 am
Bagdad (Irak) (AICA):
En ocasión de la fiesta de Eid al-Fitr (finalización del Ramadán), programada para hoy, martes 4 de junio, el patriarca caldeo, cardenal Louis Raphael Sako envió un mensaje a los fieles del islam en el que expresa que “la fiesta es una ocasión para todos, también para los cristianos, de renovación personal, para olvidar las diferencias, perdonarse y buscar una reconciliación”.
En ocasión de la fiesta de Eid al-Fitr (finalización del Ramadán), programada para hoy, martes 4 de junio, el patriarca caldeo, cardenal Louis Raphael Sako envió un mensaje a los fieles del islam iraquíes en el que expresa que “la fiesta es una ocasión para todos, también para los cristianos, de renovación personal, para olvidar las diferencias, perdonarse y buscar una reconciliación”.

La festividad está programada para hoy y marca la finalización del mes de oración y ayuno y se concluirá en la noche del día siguiente. En esta ocasión los musulmanes agradecen a Alá por haberles dado la fuerza y bendiciones, en la esperanza de que el mes sagrado de Ramadán los haya hecho acercarse a Dios y a la perfección pedida a cada creyente.

Para el patriarca caldeo una verdadera reconciliación es también premisa para “remover las barreras que nos separan”, a fin de “reforzar las relaciones, vivir en armonía y colmar el ambiente que nos rodea de amor y alegría”. Después de la agonía, los sufrimientos, los asesinatos, las destrucciones y las evacuaciones “que los iraquíes tuvieron que experimentar”, agrega el purpurado, hoy están en la búsqueda de una “vida pacífica, en una óptica de fraternidad humana”, fundada en la dignidad y el respeto recíproco. A los líderes en cambio les toca la tarea de garantizar a todos, cristianos y musulmanes, “iguales derechos y deberes”.

Este cambio, concluye el cardenal Sako, debe suceder “desde adentro de nosotros, no desde el exterior o por manos de otros”. Teniendo presente, -agrega- que los iraquíes después de las violencias que han seguido a la invasión de los Estados Unidos en 2003 y la derivación yihadista con al-Qaeda y el Estado islámico- “no tienen más la energía para soportar otros conflictos”. “Al contrario, los iraquíes -concluye-no ven la hora de liberarse del miedo, ansia, pobreza, enfermedades y corrupción para alcanzar un verdadero desarrollo para el país y toda la región”.

El primero en celebrar el ’Eid al-Fitr fue el mismo Mahoma en el 624, después de una batalla importante. Los festejos cambian según la pertenencia al mundo sunnita o chií o de los lugares de origen; en general los musulmanes se reúnen en las mezquitas o al aire libre, como los parques, para recitar las oraciones de la mañana.

Al final se reúnen para consumir la comida a la primera luz del día. Las celebraciones continúan por 3 días y son consideradas como la fiesta nacional en los países de mayoría musulmana. A esto se agregan actos especiales de caridad como almuerzos o banquetes para los más pobres. +