Nuevos Dirigentes: Buscan formas para "darle alma" a la economía
Viernes 2 Ago 2019 | 09:10 am
Buenos Aires (AICA):
En vistas a las jornadas convocadas por el papa Francisco en Asís, Italia, y que se llevarán a cabo en 2020 con el objetivo de “repensar y darle alma a una economía que incluya y no descarte”, se llevó a cabo el miércoles 31 de julio en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, el II Encuentro de Nuevos Dirigentes.
El espacio Nuevos Dirigentes, de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) de la Conferencia Episcopal Argentina, llevó a cabo el miércoles 31 de julio su II Encuentro camino a las jornadas de Asís 2020, convocadas por el papa Francisco para “repensar y darle alma a una economía que incluya y no descarte”.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina y se debatieron propuestas sobre la necesidad de diálogo y articulación política, económica y social; las condiciones laborales, economía popular/alternativa y economía de la comunión; el principio de la buena fe para contratar.

Por otro lado, se abordó la necesidad de pensar la riqueza de modo colectivo; la necesidad de vivir en la lógica del don dentro de las empresas; y temas como “desarrollo tecnológico”, “financiarización con inclusión social” y “desafíos para la regulación de la economía”.

Otros temas fueron las economías de plataforma y el empleo digno; atender a las indiferencias que generan estas tecnologías; las finanzas inclusivas; la necesidad de formación en las RegTechs; la revisión de marcos legales para los distintos modos de economía colectiva.

Además, se trabajó sobre integración internacional y soberanía a la luz de la encíclica sobre el cuidado del medio ambiente “Laudato si’”; promoción del desarrollo, consumo e inversión sostenible; y pensamiento económico y protección del medio ambiente.



En ese marco, se escucharán propuestas sobre “Pensamiento económico y protección del medioambiente”, “Promoción del crecimiento, consumo e inversión”, “Integración internacional y soberanía”, “Desarrollo tecnológico e inclusión financiera para el bien común”, “Condiciones laborales, economía popular y economía de la comunión” y “Necesidad de diálogo y articulación política, económica y social”, entre otras.

En los próximos días se anunciará un tercer encuentro y otros modos de presentar propuestas para los que no pueden asistir pero quieren colaborar con aportes a distancia.

Nuevos Dirigentes es un espacio de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) que convoca a jóvenes laicos, personas interesadas en el bien común, involucrados en la vida política, empresarial, sindical, social y académica del país para dialogar y consensuar soluciones a los problemas de la sociedad en torno a la Doctrina Social de la Iglesia y el pensamiento del papa Francisco.+