Los obispos de Bolivia, Chile y Perú solidarios con el pueblo venezolano
Jueves 5 Sep 2019 | 12:16 pm
Lima (Perú) (AICA):
Los obispos de los Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú, reunidos el 3 y 4 de septiembre, en Lima, Perú, emitieron un mensaje en el que constataron la grave situación migratoria especialmente proveniente de Venezuela al tiempo que expresaron su cercanía y solidaridad al pueblo venezolano.
Los obispos de los Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú, reunidos el 3 y 4 de septiembre, en Lima, Perú, emitieron un mensaje en el que constatan la grave situación migratoria especialmente proveniente de Venezuela al tiempo que expresan su cercanía y solidaridad al pueblo venezolano.

Asimismo consideran que los gobiernos y correspondientes organismos públicos de los Estados involucrados deben analizar y dialogar las políticas públicas y responder al fenómeno migratorio.

En el mensaje se comprometen a responder al flagelo de los abusos sexuales a menores y la violencia contra la mujer en estos países.

También ponen su interés en el Sínodo Panamazónico, prestando disposición en colaborar para responder de la mejor forma a la evangelización y cuidado de la Casa Común desde una ecología integral, de la biodiversidad y ecosistema de esta región que se encuentran gravemente afectados por la actividad humana.

Fue el sexto encuentro de representantes de los Comités Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú. El primero se realizó en Iquique, Chile en el 2000 y tuvo como tema central el flujo migratorio entre los tres países y la entonces llamada “pastoral de la triple frontera”. En 2003 se reunieron en Santa Cruz, Bolivia; en 2006 en Lima; en 2011 en Santiago de Chile y en 2013 en La Paz.

“Perú, Bolivia y Chile constituyen una cierta unidad por cercanía territorial”, explicó monseñor Fernando Ramos, administrador apostólico de Rancagua y secretario general del episcopado chileno (CECh), y agregó que el objetivo es “compartir experiencias pastorales y favorecer también por medio de esta reunión, el encuentro de estos tres pueblos”, según constata el servicio informativo de la CECh.

“Cada país tiene su propia situación política, social y cultural compleja, pero tenemos muchas más cosas que nos acercan”, señaló el prelado chileno. +