La Iglesia en Colombia renueva su compromiso con los migrantes
Jueves 26 Sep 2019 | 11:57 am
Bogotá (Colombia) (AICA):
En el marco de la Semana del Migrante y del Refugiado, que se celebra del 23 al 29 de septiembre, los obispos colombianos hicieron un llamado a “responder generosa y sabiamente a esta situación en la que viven muchas personas”. El tema de la Semana está tomado del mensaje del papa para esta Jornada: ¨No se trata sólo de los migrantes¨.
En el marco de la Semana del Migrante y del Refugiado, que se celebra del 23 al 29 de septiembre, los obispos colombianos hicieron un llamado a “responder generosa y sabiamente a esta situación en la que viven muchas personas”.

El tema de la Semana está tomado del mensaje del papa Para esta Jornada: "No se trata sólo de los migrantes".

En un comunicado la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) recordó que en Colombia se celebra desde hace más de 30 años la Semana Nacional del Migrante, con el fin de visibilizar las realidades que viven y deben enfrentar las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en la movilidad humana. Los principales temas abordados fueron la acogida, el desplazamiento forzado, las víctimas de la trata y los colombianos en el exterior.

El Secretariado Nacional de Pastoral Social produjo este año una serie de materiales para apoyar la celebración de la Semana en las diferentes jurisdicciones y regiones eclesiásticas del país.

Por su parte la arquidiócesis de Bogotá organizó para esta semana, una serie de iniciativas, entre las que figuran diversos talleres sobre los derechos de los migrantes, celebraciones animadas por migrantes, actos para mejorar el intercambio cultural, un foro sobre el compromiso de la Iglesia con los migrantes, compartiendo las experiencias de personas desplazadas y migrantes.

El sábado 28, las comunidades acogidas en los diferentes centros de migrantes de la arquidiócesis realizarán un gesto de acción de gracias a las comunidades que las recibieron.

La semana concluye el domingo 29, Día del Migrante, cuando se realizará en toda la arquidiócesis la colecta para apoyar las actividades en apoyo de la población más vulnerable. +