Preparan en el país la fiesta de la Virgen de la Candelaria
Martes 29 Ene 2013 | 11:03 am
Buenos Aires (AICA):
En diversas partes de la Argentina se ha comenzado a preparar la festividad de Nuestra Señora de la Candelaria, que la Iglesia celebra el 2 de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor. Con tal motivo, parroquias y comunidades de fieles comenzaron la semana pasada con una novena en su honor. El sábado 2, se celebrarán misas, procesiones, rezos del rosario, festivales y recepción de sacramentos, entre otras acciones. Catamarca, Buenos Aires, Salta, Jujuy y Campana son algunas de las ciudades donde se desarrollarán las principales movilizaciones en torno a esta advocación mariana.
En diversas partes de la Argentina se ha comenzado a preparar la festividad de Nuestra Señora de la Candelaria, que la Iglesia celebra el 2 de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor. Con tal motivo, parroquias y comunidades de fieles comenzaron la semana pasada con una novena en su honor. El sábado 2, se celebrarán misas, procesiones, rezos del rosario, festivales y recepción de sacramentos, entre otras acciones.

La fiesta en Saujil, Catamarca
La localidad catamarqueña de Saujil comenzó a preparar las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria y al Señor del Milagro. Las celebraciones dieron inicio con la ceremonia de la bajada de la sagrada imagen de la patrona del departamento de Pomán, el pasado jueves 24 de enero.

Desde entonces y hasta el 2 de febrero, habrá diversos actos litúrgicos. En esta ocasión, las actividades comienzan a las 6 con el rezo del Rosario de la Aurora en el templo parroquial, mientras que a las 12 se puede acompañar el Ángelus por la radio local. A las 20 se recibe la imagen del Santo Patrono de la comunidad y se le rinde homenaje, y a las 20.30 se reza el rosario, las letanías y se atienden confesiones; a las 21 comienza la celebración de la misa.

El sábado 4 de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria, se realizarán bautismos a las 10 y se presentará a los niños de tres años a los pies de la Virgen y el Señor del Milagro. A las 22.30 se realizará una solemne procesión desde el templo, y al regreso, se realizará un acto de consagración a la Candelaria.

Celebración en Buenos Aires
La parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, del barrio porteño de Floresta, comenzó también el 24 de enero la novena en honor a su patrona, a la que homenajearán el sábado 2 de febrero, día de la festividad. Hasta entonces, se realiza la tradicional bendición de las velas y la consagración de los niños a la Virgen.

El sábado 2 de febrero habrá misas por la mañana, tarde y noche, y tras la celebración central, recorrerán el barrio con velas encendidas, a fin de ser testimonio de la Luz de Cristo, según explicó el párroco. Las eucaristías serán a las 8, las 10, las 11, las 12, las 18 y las 20. La última celebración eucarística será presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ.

La festividad en Salta
La parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, de la arquidiócesis de Salta, prepara desde el miércoles 23 la fiesta de su patrona. Ese día, los fieles acompañaron una procesión alrededor de la plaza junto a academias folclóricas y gauchescas. Allí entronizaron la imagen de María Santísima de la Candelaria.

El sábado 2 de febrero, a las 7, se realizará un homenaje a María con una salva de bombas. Más tarde, desde las 8.30, se celebrarán bautismos, y a las 10, comenzará una misa solemne. Una hora más tarde, se realizará una procesión junto a instituciones. A las 16 habrá un festival de canto y destrezas en honor a la Madre, y desde las 20, una nueva misa.

La fiesta en Jujuy
Humahuaca celebrará el 2 de febrero la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de esa ciudad y de la Prelatura. Esta festividad religiosa une a todos los fieles del departamento y los convoca a seguir rezando por sus pueblos y familias.

Luego de que la imagen de la Virgen volvió a su santuario, el miércoles 23 de enero por la noche comenzó una novena en la sede de la prelatura de Humahuaca, donde se celebrarán las misas con rezo de preparación a las 7.30 y 19.30 hasta el día de la fiesta.

En tanto, el pasado sábado 25 de enero partió desde San Salvador de Jujuy la XXIII Marcha Patriótica y Evocativa Gaucha, que planea llegar a los pies de la Virgen el viernes 1 de febrero para participar de las honras a la Candelaria. En el camino, se sumarás gauchos de Salta, General Güemes, Ramal, La Mendieta, Puesto Viejo y distintas instituciones gauchas de Yala, Volcán y la Quebrada de Humahuaca.

La marcha se extiende por nueve días, en el transcurso de los cuales se desarrollaran distintas actividades culturales y se pernocta en cada una de las localidad de la Quebrada.+