UFASTA ofrece la Licenciatura en Educación Religiosa a distancia
Martes 29 Ene 2013 | 10:42 am
Buenos Aires (AICA):
Una excelente oferta formativa para los tiempos que corren acaba de lanzar la Universidad de Fasta (UFASTA), a través de su Escuela de Humanidades, con una modalidad a distancia y con una especial sistematicidad. Las instituciones educativas católicas son potencialmente las que más se beneficiarán, pues la licenciatura permite que sus docentes se capaciten y seguramente se comprometan de un modo más coherente con el ideario del colegio. Los de nivel terciario (profesorados o técnicos) podrán establecer acuerdos con UFASTA para cumplir el papel de ser centros de articulación de la carrera, es decir que podrán ofrecer la carrera a los alumnos y también actuar como centro de exámenes. En el caso de institutos religiosos muchas hermanas, incluso sacerdotes, pueden obtener un título universitario que los habilita a la docencia.
Una excelente oferta formativa para los tiempos que corren acaba de lanzar la Universidad de Fasta (UFASTA), a través de su Escuela de Humanidades, con una modalidad a distancia y con una especial sistematicidad.

Las instituciones educativas católicas son potencialmente las que más se beneficiarán, pues la licenciatura permite que sus docentes se capaciten y seguramente se comprometan de un modo más coherente con el ideario del colegio. Los de nivel terciario (profesorados o técnicos) podrán establecer acuerdos con UFASTA para cumplir el papel de ser centros de articulación de la carrera, es decir que podrán ofrecer la carrera a los alumnos y también actuar como centro de exámenes. En el caso de institutos religiosos muchas hermanas, incluso sacerdotes, pueden obtener un título universitario que los habilita a la docencia.

La licenciatura en Educación Religiosa a distancia cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación y con la adhesión y auspicio del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec).

“La Licenciatura en Educación Religiosa a distancia -explicó a AICA el licenciado Pablo Berarducci, responsable de su promoción nacional-, es un ciclo de complementación curricular, que tiene por finalidad dar respuesta a las crecientes demandas de formación a distancia que se multiplican en el campo educativo, definiendo un trayecto de articulación con las carreras docentes para mejorar la enseñanza y la gestión de materias y proyectos vinculados a estas áreas, donde el egresado se caracterizará por su sólida formación en la doctrina católica”.

“Por ello -señaló- buscamos enseñar para difundir los principios antropológicos de la cultura católica, promoviendo el estudio de la doctrina cristiana y el diálogo entre las ciencias en los distintos ámbitos culturales de nuestro tiempo”.

“Entre los objetivos de esta licenciatura -especificó Berarducci- se destacan: Lograr una sólida formación universitaria en el campo de las ciencias humanístico–religiosas; capacitar a sus egresados para la coordinación, programación y mejora de la práctica docente de las ciencias religiosas y la formación humanística, tanto en el sistema educativo formal como en ámbitos no formales; y desarrollar la capacidad de investigación en el campo de las ciencias humanístico–religiosas, promoviendo la síntesis entre fe y razón”.

Condiciones de ingreso

Las condiciones que se exigen para realizar la licenciatura son: Poseer título docente de no menos de 1.500 horas y con duración no menor a 2 años; ser egresado de carrera técnica de nivel superior, con capacitación docente y ejercicio de la docencia; Ser egresado de carrera técnica de nivel superior, sin capacitación en el ejercicio de la docencia en el área de formación religiosa, debiendo acreditar tal desempeño; y poseer título de grado universitario acreditando desempeño docente en el área de formación religiosa.

Se sugiere a los interesados hacer un envío de analítico escaneado para su evaluación a escueladehumanidades@ufasta.edu.ar

Modalidad
La modalidad de la licenciatura es a distancia con carácter semipresencial. El cursado estará compuesto por 14 asignaturas, con seminarios presenciales y a distancia un trabajo final. Para los encuentros presenciales los alumnos cursarán en el centro tutorial de la Universidad FASTA en el que cada uno se encuentre asignado y que queda a elección del alumno entre los centros disponibles.

Tutoría
Las tutorías son realizadas por los docentes a cargo de las distintas asignaturas. También los estudiantes podrán realizar consultas académicas o administrativas desde la plataforma digital.

Plan de estudios y duración
El cursado tendrá una duración teórica total de 4 semestres (dos años). El Plan de estudios comprende las siguientes materias:

Antropología teológica; Filosofía de la Educación; Ética; Bioética; Doctrina Social de la Iglesia; Introducción a las Sagradas Escrituras; Pedagogía de las Ciencias Religiosas; Nuevo Testamento I; Nuevo Testamento II; Misterio de Dios y de Cristo; Historia de la Iglesia; Metodología de la Investigación; El Misterio de la Iglesia; Sacramentos y Liturgia; y un trabajo final.

Informes: escueladehumanidades@ufasta.edu.ar +