Colecta Arquidiocesana de Ayuda al Migrante
Viernes 22 Feb 2013 | 11:19 am
Buenos Aires (AICA):
La arquidiócesis de Buenos Aires detalló los alcances que tendrá la Colecta Arquidiocesana de Ayuda al Migrante, que desde hace años se desarrolla en el primer domingo de marzo y que está destinada a asesorar y sostener en sus necesidades a los extranjeros que llegan a la ciudad en situación irregular. El responsable del Departamento de Migraciones, padre José Juan Cervantes CS, indicó que con la recaudación obtenida se dará asistencia a muchas personas para que regularicen su situación migratoria y agradeció de antemano la colaboración económica que los fieles puedan realizar durante ese fin de semana en la parroquia, y volvió a ofrecer los servicios con los que la Pastoral de Migrantes dispone.
La arquidiócesis de Buenos Aires detalló los alcances que tendrá la Colecta Arquidiocesana de Ayuda al Migrante, que desde hace años se desarrolla en el primer domingo de marzo y que está destinada a asesorar y sostener en sus necesidades a los extranjeros que llegan a la ciudad en situación irregular.

El presbítero José Juan Cervantes CS, responsable del Departamento de Migraciones del arzobispado, indicó que con la recaudación obtenida se dará asistencia a muchas personas para que regularicen su situación migratoria, tramitando su radicación en el país y obteniendo su DNI. “Una vez que regularizan su situación pueden trabajar legalmente, acceder a todos los derechos ciudadanos y ejercer sus obligaciones como cualquier ciudadano”, recordó.

El misionero scalabriniano destacó que durante el año 2012 se logró atender a más de 10.000 personas, provenientes principalmente de Paraguay, Bolivia y Perú. “Muchas de estas personas accedieron a este servicio, prestado por la Iglesia Católica de Buenos Aires, gracias a las derivaciones que se hicieron desde diferentes parroquias e instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales”, explicó.

El padre Cervantes agradeció de antemano la colaboración económica que los fieles puedan realizar durante ese fin de semana en la parroquia, y volvió a ofrecer los servicios con los que la Pastoral de Migrantes dispone.

La Pastoral de Migrantes
El Departamento de Migraciones ofrece distintos cursos y seminarios para fomentar una mayor participación de los migrantes en la Iglesia y en la sociedad. El padre Cervantes reseñó que en 2012 se ofrecieron talleres para sensibilizar a los voluntarios de Cáritas de las vicarías Centro y Devoto acerca de la importancia de tener una actitud solidaria y fraterna con los extranjeros que buscan en las parroquias ayuda y contención.

Además, se dictaron talleres para animadores pastorales enfatizando la necesidad de que las personas de diferentes culturas puedan interactuar, respetarse, valorarse y enriquecerse mutuamente, y desde hace años, se colabora en la capacitación de empleados públicos que cumplen tareas en áreas de inclusión social.

La Pastoral de Migrantes también acompañó por primera vez la celebración arquidiocesana del “Día del Migrante”, que se llevó a cabo en la parroquia Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, del barrio de La Boca, y la quinta misa por las víctimas de la Trata y el Tráfico de personas, que tuvo lugar en la Plaza Constitución. También asistieron a las celebraciones litúrgicas de las advocaciones marianas de otras regiones de Sudamérica y las Carpas Misioneras organizadas en las plazas Miserere, Constitución y en la plaza Parque Patricios.+