Cáritas Argentina sale a atender la situación de emergencia en Filipinas
Viernes 29 Nov 2013 | 11:53 am
Buenos Aires (AICA):
A raíz de la situación de emergencia que se vive en Filipinas, la Comisión Nacional de Cáritas Argentina, a través de su equipo MAGRE (Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias), se encuentra en contacto con las Cáritas de la región de América Latina y el Caribe para “relevar las necesidades y evaluar la mejor manera de brindar ayuda” y recordó que “siempre nuestras oraciones son las más necesarias para paliar el sufrimiento causado por este fenómeno natural”. En fidelidad al principio de su misión en cuanto a que “la ayuda que más ayuda es la que se organiza”, la organización caritativa consideró “prudente esperar a tener un panorama más claro del tipo de ayuda que se necesita realmente antes de emprender alguna acción, teniendo en cuenta, además, las dificultades logísticas que supone cualquier envío fuera del país”. En tanto, informó que quienes deseen realizar una donación en dinero a los damnificados en Filipinas deben ingresar en http://www.caritas.org/esactivities/emergencias/PhilippinesTyphoonReliefEfforts.htm y luego a la opción “Donar ahora”.
A raíz de la situación de emergencia que se vive en Filipinas, la Comisión Nacional de Cáritas Argentina, a través de su equipo MAGRE (Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias), se encuentra en contacto con las Cáritas de la región de América Latina y el Caribe para “relevar las necesidades y evaluar la mejor manera de brindar ayuda” y recordó que “siempre nuestras oraciones son las más necesarias para paliar el sufrimiento causado por este fenómeno natural”.

La organización caritativa advirtió que todavía no hay información fidedigna sobre la situación en algunas regiones, ante la imposibilidad de acceso a esos lugar, y señaló que la primera acción de la Iglesia en Filipinas fue “convocar a la Red local de las Cáritas que no fueron afectadas por este fenómeno, que comenzó a movilizar los suministros necesarios (como agua, alimentos, carpas para los albergues temporales, etc.) para brindar la primera ayuda”.

En tanto, Caritas Internationalis está tratando de organizar la ayuda para que “pueda llevarse adelante de manera ordenada y efectiva”, es decir, “movilizar sólo los suministros necesarios (que hacen falta).

Mientras tanto que NASSA (Caritas Nacional de Filipinas), activó el protocolo internacional y realizó el primer pedido a Caritas Internationalis, para que envíe un Equipo ERST (Equipo de expertos para realizar la primera evaluación de daños y necesidades), a fin de elaborar el EA (Proyecto de Emergencia). Éste incluirá tanto los elementos de ayuda que van a necesitar como las etapas de trabajo, en las que posiblemente participe un Equipo STEP (equipo de expertos para colaborar con el desarrollo de los proyectos).

En estos momentos la Cáritas Nacional de Filipinas ya tiene la colaboración de la Cáritas Española, la Oficina Regional de CRS (Caritas EEUU) y tiene un acuerdo de trabajo con UNICEF.

Por esto y fiel al principio de su misión en cuanto a que “la ayuda que más ayuda es la que se organiza”, Cáritas Argentina consideró “prudente esperar a tener un panorama más claro del tipo de ayuda que se necesita realmente antes de emprender alguna acción, teniendo en cuenta, además, las dificultades logísticas que supone cualquier envío fuera del país”.

Asimismo, informó que quienes deseen realizar una donación en dinero a los damnificados en Filipinas deben ingresar en http://www.caritas.org/esactivities/emergencias/PhilippinesTyphoonReliefEfforts.htm y luego a la opción “Donar ahora”.

Allí se encuentran las formas de colaborar a través de medios de pago dispuestos para ese fin, entre ellos tarjeta de crédito (Por tratarse de una operación en el exterior, consultar con la tarjeta correspondiente por costos adicionales).

Informes: www.caritas.org.ar .+