Martes 30 de abril de 2024

Encuentro Nacional de Educadores: docentes compartieron prácticas transformadoras

  • 17 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Fue en el Colegio La Salle, con el lema "Educar para el futuro desde el presente", y participaron más de 500 personas de charlas, talleres y ponencias. Lo organizaron el Consudec, FAERA y Ed. Bonum.
Doná a AICA.org

Más de 500 docentes, coordinadores y directivos de instituciones educativas participaron del 1° Encuentro Nacional de Educadores, denominado "Prácticas educativas que transforman", que se desarrolló el  sábado 13 de abril en el Colegio La Salle, del barrio porteño de Balvanera. 

La jornada, bajo el lema "Educar para el futuro desde el presente", fue organizada por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) y la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA), con el apoyo de Editorial Bonum y otros auspiciantes.

Luego de las palabras de bienvenida por parte de los organizadores, las actividades comenzaron con la exposición de Mónica Visenti, quien invitó a generar proyectos que integren contenidos desde propuestas atravesadas por la cooperación, la solidaridad y la transversalidad.

A partir del uso de múltiples recursos, Visenti compartió herramientas y dinámicas para acercar la escuela a las demandas propias de cada comunidad educativa.

Por su parte, María Zysman presentó herramientas para dar respuesta ante situaciones vinculadas al bullying, al cyberbullying y al grooming. La especialista convocó a reflexionar sobre aquellas prácticas escolares que sostienen dinámicas de acoso escolar, permitiendo repensar cómo los docentes pueden identificar, diagnosticar e intervenir para cuidar a niños y adolescentes.

Antes de finalizar la mañana de trabajo, Karina García compartió preguntas claves para planificar de manera más efectiva. Desde esos interrogantes disparadores hasta una curaduría de contenidos, expuso herramientas para que las planificaciones dejen de ser demandas administrativas y se transformen en recursos que potencien los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Fabiana Bovazzi y Romina Cariati fueron las encargadas de inaugurar el período de la tarde . A partir de un aparente conflicto entre mente y corazón, las autoras pusieron en escena la importancia de las rutinas de pensamiento y las pausas activas. Con música, baile y ejercicios que permitieron hacer visible el pensamiento, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver las dinámicas en acción.

Diversidad, inclusión y diferenciación fueron los ejes de la ponencia de Silvia Figiacone, quien trabajó sobre el tema “Una planificación para 30 trayectorias”. Con sólidas referencias teóricas, propuso múltiples estrategias para construir “clases que invitan” y en las que todos los estudiantes puedan acceder al aprendizaje.

Mariela Cuda fue la encargada de abordar una temática compleja y apasionante: la evaluación. De manera práctica, la autora presentó distintos instrumentos y asistentes de evaluación, con el objetivo de avanzar hacia una evaluación formativa que incluya instancias de metacognición y retroalimentación.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Alejo Merker, quien expuso herramientas para abordar conductas problemáticas en la escuela. Alejo presentó herramientas y dispositivos para gestionar comportamientos disruptivos, con el objetivo de poder transformar esas conductas en oportunidades de aprendizaje.+