Viernes 27 de noviembre de 2020

Comunicadores y periodistas celebraron su día

  • 3 de junio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisión Episcopal de Comunicación Social celebró, el viernes 3 de junio, la misa por el Día del Periodista, en la parroquia Madre Admirable, del barrio porteño de Retiro. La celebración eucarística fue presidida por monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social; concelebrada por el secretario de dicha comisión, presbítero Martín Bernal, y por el encargado de comunicación del obispado de San Isidro, presbítero Máximo Jurcinovic, con la participación de numerosos comunicadores y periodistas.
El martes 7 de junio se conmemora el Día del Periodista. Por tal motivo, la Comisión Episcopal de Comunicación Social celebró, el viernes 3 de junio, una misa en la parroquia Madre Admirable (Arroyo 931, barrio porteño de Retiro).

La celebración eucarística fue presidida por monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, concelebrada por el secretario de dicha comisión, presbítero Martín Bernal, y el encargado de comunicación del obispado de San Isidro, presbítero Máximo Jurcinovic, con la participación de numerosos comunicadores, periodistas y trabajadores de medios de comunicación.

En su homilía, monseñor Olivera recordó que el día del periodista fue instituido en 1938, en la provincia de Córdoba, por el primer Congreso Nacional de Periodistas, "recordando aquel 7 de junio de 1810 en que Mariano Moreno fundó la Gaceta de Buenos Aires", para cumplir una orden de la Primera Junta de Gobierno patrio.

Luego, en el marco del Año del Bicentenario, pidió renovar el compromiso de la unidad haciendo referencia al mensaje del papa san Juan Pablo II a los representantes de la Unión Católica Internacional de Prensa en diciembre de 2002. En el mensaje, el Sumo Pontífice definió al periodista como "una persona íntegra, que en su vida personal y profesional refleja las enseñanzas de Jesús y del Evangelio", que "lucha por los ideales más elevados de excelencia profesional, siendo un hombre o una mujer de oración que busca siempre dar lo mejor que puede ofrecer?".

"Con estas consideraciones de san Juan Pablo II, rezamos por esta vocación de tanta importancia y que tanto bien puede hacer a los hombres y mujeres de todos los tiempos. Comunicar en la verdad y comunicar para el bien. Comunicar con misericordia tendiendo puentes; este debe ser el objetivo de un verdadero comunicador", afirmó el prelado.

Asimismo, hizo mención al mensaje del papa Francisco en ocasión de la 50º Jornada Mundial de las Comunicaciones, en el que llama "a vivir la comunicación en este rasgo del amor, un amor que ayuda a crear puentes, a acercarnos, a comprendernos".

"Un amor que es comunicación ayuda a saber del otro, a escucharlo y no meramente a oírlo, porque la escucha experimenta cercanía. En estos tiempos que vivimos y también como hombres y mujeres encarnados en la patria, podemos preguntarnos si nuestras palabras y nuestras actitudes están en la línea de crear puentes y si contribuyen a la comunicación para la comunión", expresó.

Para finalizar, refiriéndose al documento de los obispos "El Bicentenario, tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos", monseñor Olivera afirmó que, especialmente en este año, se debe "desarrollar un proceso educativo que, además de ofrecer información y capacitación, forme a los argentinos en valores, los haga capaces de reconocer sus fragilidades y desarrolle en cada uno las virtudes cívicas que conforman una red de compromisos estables".

"Creo que en este camino debemos encontrarnos los comunicadores", concluyó.

La Misa fue grabada por el Canal Orbe 21.

Misa el 7 de junio
Además, el Club Gente de Prensa, convocó a participar de la celebración eucarística que se realizará el Día del Periodista, el 7 de junio, en la iglesia Santa Catalina de Siena, San Martín 905, esquina Viamonte.

En el mismo espíritu, con que lo viene haciendo desde hace décadas, el Club Gente de Prensa hará celebrar la tradicional Misa del Día del Periodista en su fecha propia el martes 7 de junio, a las 11.45".

Luego tendremos ocasión de reunirnos en las dependencias del mismo lugar -como otras veces-, para estrechar vínculos, agregó en la convocatoria.

Informes: clubgentedeprensa@gmail.com.+