Martes 11 de agosto de 2020

Mons. Canecín: Consideraciones sobre la devoción al "Gauchito" Gil

  • 5 de octubre, 2017
  • Goya (Corrientes) (AICA)
Monseñor Adolfo Ramón Canecín, obispo de Goya, se refirió a la expresión religiosa que en cada enero congrega a miles de personas en el kilómetro 101 de la ruta provincial 123 para manifestar su devoción a la Cruz Gil. En una entrevista con Radio María, el prelado comentó que existe un proyecto de erigir cerca de ese lugar un santuario en honor de la Santísima Cruz, que ofrezca asistencia a los peregrinos.
El Obispo de Goya, Monseñor Adolfo Ramón Canecín, explicó las líneas pastorales que se tienen en cuenta en la diócesis correntina respecto a la devoción a la Cruz Gil, tan extendida en ese territorio.

Cada año, a principios de enero, miles de personas se reúnen en el kilómetro 101 de la ruta provincial 123 para manifestar su devoción a la Cruz Gil. "Este tema es uno de los grandes desafíos que tengo como obispo. Lo primero que hice fue reunirme con los sacerdotes con más experiencia de la diócesis para que me cuenten la historia de la Cruz Gil", reconoció Monseñor Canecín, en diálogo radial con Néstor Rocchiccioli.

El prelado comentó además que en septiembre de 2015 "le consulté durante una visita a Roma al papa Francisco respecto de qué hacer para interpretar y acompañar como pastor esta expresión religiosa. Entonces el Santo Padre me dio tres consejos".

[img]http://www.aica.org/subidas/2948.jpg[/img]

En relación a Antonio Gil, el obispo relató que "Francisco me recomendó rezar por los difuntos. El Papa me recordó que cuando él era cardenal ya existía una novena para rezar por los difuntos y en honor a este gaucho correntino, que habían escrito los sacerdotes Luis Adis y Julián Zini. Puntualmente me pidió que la reeditáramos y la pusiéramos a disposición de los fieles para que la pudieran rezar", subrayó.

Finalmente, monseñor Canecín indicó que "el Papa Francisco rememoró que nuestra diócesis había adquirido, a unos 700 metros del lugar donde se manifiesta esta expresión religiosa, un terreno para erigir allí un santuario a la Santísima Cruz. Y me pidió que levantemos ese templo y así ofrezcamos a los peregrinos todo lo que la Iglesia tiene dispuesto para sus hijos. Sin embargo, por ahora hemos dado pocos pasos en este sentido. Hemos diseñado el proyecto con un arquitecto y la idea es colocar en el acceso a este templo una cruz bien alta e iluminada, que sea visible desde lejos en la ruta provincial 123", detalló.+