Sábado 28 de noviembre de 2020

Asamblea Nacional del Servicio Sacerdotal de Urgencia

  • 24 de octubre, 2012
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
Del viernes 26 al domingo 28 de octubre, los 17 servicios sacerdotales de urgencia del país se reunirán en la Villa Marista de Mar del Plata para participar de la trigésima asamblea anual, preparada con el lema ""Tu fe te ha salvado"". Seminarios, charlas y conferencias servirán para reflexionar y compartir la tarea que desarrollan laicos de todo el país. El sitio web oficial del Servicio Sacerdotal de Urgencia es: www.ssu.org.ar
Los 17 servicios sacerdotales de urgencia (SSU) del país se reunirán del viernes 26 al domingo 28 de octubre en la Villa Marista de Mar del Plata para participar de la trigésima asamblea nacional, preparada con el lema "Tu fe te ha salvado". Seminarios, charlas y conferencias servirán para reflexionar y compartir la tarea que desarrollan laicos de todo el país.

El encuentro comenzará el viernes con la presencia del doctor Eduardo Paoletti, que compartirá una charla titulada "Experiencias de un médico católico en el final de la vida".

Por la mañana del sábado, continuará la actividad con la apertura de la asamblea de la Federación de Servicios Sacerdotales de Urgencia, organismo que congrega a los voluntarios del país, donde se pasarán los informes de cada diócesis o zonas de influencia.

Ya en el domingo, día final del congreso, los participantes y sus familias participarán de la misa en la catedral de Mar del Plata y compartirán un almuerzo fraterno. Luego, los anfitriones acompañarán en dos turnos al aeropuerto y la estación ferroautomotora de la ciudad.

Qué es el Servicio Sacerdotal de Urgencia

El SSU es una institución laica de la Iglesia, de orden diocesano, que se dedica a trasladar y acompañar al sacerdote cuando lleva auxilio espiritual a los enfermos en horarios nocturnos. Es de carácter gratuito y cumple una actividad ministerial, en cuanto colabora con el sacerdote.

Su momento de acción suele ser la noche, para permitir el descanso del resto del clero y asistir de forma eficiente al moribundo. Funciona desde las 21.30 hasta las 6 del día siguiente. Consta de una guardia compuesta por, al menos, dos laicos y un sacerdote, que actúan con conocimiento del obispo.

Hoy está difundido en la Argentina, Paraguay y Uruguay. En el país hay 17 servicios en acción y cinco más en formación. Todos están nucleados en la Federación Nacional de Servicios Sacerdotales de Urgencia de la República Argentina, que depende del Episcopado.

Según la entidad, se han informado cerca de medio millón de servicios prestados a la fecha.

El sitio web oficial del Servicio Sacerdotal de Urgencia es: www.ssu.org.ar +