Martes 11 de agosto de 2020

El regalo del papa Francisco para la catedral de La Plata

  • 1 de octubre, 2019
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Se trata de un báculo (bastón que usa en las misas) que le obsequiaron en su visita pastoral a Myanm

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, presidirá el próximo jueves 3 de octubre, a las 19.30, una misa en la catedral platense, donde mostrará y entregará un obsequió que el papa Francisco le otorgó para el templo mayor.



Se trata de un báculo (bastón que usa en las misas) que le obsequiaron en su visita pastoral a Myanmar (Birmania). Fue realizado en madera por una etnia muy pobre de Myanmar y la figura del Cristo tiene sus rasgos.



El báculo permanecerá expuesto para los peregrinos entre el altar de la Virgen de Luján y la imagen de San José.



En esta celebración eucarística también se recordará a la beata Sor María Ludovica, cuyos restos están en la catedral platense, al cumplirse 15 años de su beatificación.



La Eucaristía estará acompañada por “La Misa mestiza”, dedicada al papa Francisco, una obra musical realizada por los compositores platenses Bernardo Latini, Hugo Figueras y Oscar Allorio, que se ejecutará por primera vez en una celebración litúrgica.



Misa Mestiza dedicada a Francisco

La elección del primer Papa latinoamericano motivó a tres músicos argentinos ligados al movimiento de orquestas sociales, a componer una misa en su honor. La “Misa Mestiza” que expresa la síntesis original cultural del continente.



Se trata de una obra que sintetiza la identidad de los músicos latinoamericanos del siglo XXI. Esto es, una expresión artística en la que confluyen los ancestros europeos, su lenguaje musical, la tradición de la Iglesia, con la cultura afroamericana, pre y post colombina.



La Misa Mestiza propone emprender un viaje lleno de colores y paisajes, transitando el canto gregoriano, el himno de Europa occidental del siglo XIX, la habanera, el festejo peruano, la saya boliviana, el candombe uruguayo, la tonada llanera de Venezuela, el vals criollo, la bosa nova de Brasil y el son caribeño.



La Misa Mestiza, desde América, y en esta ocasión desde la catedral de La Plata, invita al mundo a “cantar para la paz de los pueblos, como propone Francisco”, se expresa en la convocatoria.



Informes: www.arzolap.org.ar.+