Miércoles 30 de septiembre de 2020

Irak: Los líderes de las Iglesias piden al gobierno adoptar medidas "históricas y valientes"

  • 30 de octubre, 2019
  • Bagdad (Irak) (AICA)
Comunicado de los lideres de las Iglesias de Irak ante la escalada de violencia

Los líderes de las Iglesias de Bagdad, reunidos esta mañana en la sede del Patriarcado caldeo, por invitación del patriarca, cardenal Louis Raphael Sako, ante la escalada de violencia, que anoche culminó con nuevas víctimas, reiteraron en un comunicado que su “atención” está centrada en su “tierra amada” y piden a los responsables políticos e institucionales que asuman “medidas” eficaces para evitar “una deriva a lo desconocido”.



“Como pastores y ciudadanos iraquíes, y a la luz de nuestra responsabilidad a nivel histórico hacia este país civilizado -escriben los líderes cristianos- pedimos al gobierno adoptar medidas históricas y valientes”, que “sean realmente una ocasión de reforma”. La actual crisis, advierten, solo puede ser superada entablando “un diálogo cultural valiente y responsable”, que esté lo más alejado posible “del uso de la fuerza y de la violencia”, que no es de “ninguna utilidad para la nación”.



Anoche, los mayores hechos de violencia se registraron en Kerbala, la ciudad santa chií ubicada a 100 km al suroeste de Bagdad, donde algunos hombres encapuchados habrían disparado contra los manifestantes. Según los datos más recientes, el saldo se eleva a 18 víctimas y cerca de 865 heridos. A éstos últimos se suman las personas lesionadas en los enfrentamientos con la policía. Los testigos aluden a situaciones de violencia indiscriminada, mientras la cúpula de seguridad niega que se haya recurrido a la fuerza para aplacar las protestas.



Desafiando las advertencias del gobierno y de las autoridades, cada vez más estudiantes adhieren a la convocatoria. Un hecho que confirma el trasfondo marcadamente juvenil de las manifestaciones que protestan contra las dificultades económicas, la corrupción rampante y una desocupación que llega al 25%. Según varias fuentes, en la capital, los soldados actuaron encarnizadamente contra los jóvenes manifestantes y los golpearon una y otra vez con garrotes y cachiporras. Ayer, algunos de ellos recibieron la visita del cardenal Sako, según informó AsiaNews.



Los líderes cristianos se dirigen a “estos jóvenes hombres y mujeres”, que “representan el futuro de Irak”, por “sus protestas pacíficas” que “barren con las barreras sectarias” y resaltan “la identidad iraquí, que comparten” todos ellos. Piden “que Irak se vuelva una patria para todos, fundada en una sociedad civil y en el respeto del pluralismo”.



“Con el corazón lleno de esperanza -escriben - exhortamos a los manifestantes a mantener un tono pacífico en la protesta” y a no dejar que “nadie” cree fisuras en su interior ni alimente una deriva violenta, “atacando la propiedad pública y privada”. Al mismo tiempo, el gobierno debe “proteger” sus vidas y “su derecho” a manifestar públicamente sus opiniones. “Por último, dirigimos a Dios una oración -concluyen los líderes cristianos -, para pedir por las víctimas, tanto aquellas entre los manifestantes como en las fuerzas de seguridad, y una pronta recuperación de los heridos”.+