Miércoles 30 de septiembre de 2020

Nicaragua: El Card. Brenes pidió no profanar las tumbas de opositores a Ortega

  • 5 de noviembre, 2019
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
Fue con motivo del día de la conmemoración de todos los muertos

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, abogó este domingo para que no se continúen profanando las tumbas de los manifestantes opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega, como denunciaron, con fotografías y videos, sus familiares.



“Debemos respetar las tumbas, porque un santo descansa allí. Para nosotros aquí están los santos, aquí los hemos enterrado y aquí venimos a orar por ellos”, expresó el purpurado nicaragüense.



La tumba de uno de los jóvenes asesinados en una de las muchas protestas contra Ortega fue profanada el día de la conmemoración de todos los muertos, el sábado 2 de noviembre. La familia de Josué Mojica, asesinado el 8 de julio de 2018 en Carazo (suroeste), a la edad de 18 años, publicó fotografías y videos del daño causado a la tumba. Los familiares del joven, expresaron su impotencia con lágrimas e indignación a los periodistas. “¿Qué obtienen al dañar una tumba? Ya lo mataron, déjenlo en paz”, dijo una de las tías.



La Asociación “Madres de Abril”, que reúne a los familiares de las víctimas, como la Unidad Nacional de Oposición Azul y Blanca, condenó enérgicamente la profanación continua de las tumbas de otros jóvenes. También pidieron a las autoridades que investigaran qué sucedió el día de la celebración de los muertos.



La Comisión de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Managua, expresó en un comunicado con motivo del cierre del Mes Misionero Extraordinario, que “el objetivo de la misión es preparar a las personas para recibir a Cristo, sus valores y su forma de vivir la construcción del Reino, es decir, vivir la justicia, el perdón, el amor, el servicio, pero ¿es esta la sociedad que estamos construyendo? se lee en el documento.



“La actual crisis social, política y económica exacerba a la sociedad pobre al borde de la miseria, donde el otro no tiene valor, ha perdido el derecho a vivir con dignidad. No hay trabajo, ni educación, ni servicio de salud y la política económica y fiscal impuesta, no es una respuesta a la recesión económica que está experimentando el país”, señala el comunicado.



“Por lo tanto, no se puede construir una nación con miedo y presión. Se debe crear un ambiente de confianza, justicia, libertad de expresión para evitar concentrar el poder”, concluye el texto.



Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que dejó al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado. +