Martes 19 de enero de 2021

ODSA UCA: Se profundizan la desigualdades sociales en tiempos de pandemia

  • 1 de abril, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) difundió hoy el informe "Desigualdades sociales en tiempos de pandemia"

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) difundió hoy el informe “Desigualdades sociales en tiempos de pandemia” en el que advierte que el actual contexto de cuarentena sanitaria es “dramático” para muchísimas personas en situación de pobreza o vulnerabilidad.



El estudio de ODSA UCA atribuye esta situación a “la soledad o los peligros de una convivencia forzada, la falta de esos trabajos informales fundamentales para el presupuesto familiar; así como también por la objetiva imposibilidad de contar con condiciones que se suponen necesarias para cumplir con los cuidados sanitarios”.



“En este marco, aunque necesario, el aislamiento social obligatorio tiende a profundizar efectos de exclusión para los cuales no ha habido antes ni hay todavía ahora políticas de efectiva inclusión social, con el agravante de que en el día después de la cuarentena, la propia economía formal estará sumamente debilitada para emprender una rápida e imperiosa reactivación”, sostiene.



“La crisis de la deuda, la recesión y la estanflación, junto al aumento del desempleo y de la pobreza, continuarán siendo temas centrales de la agenda política”, agrega.



Con el fin de comprender mejor el estado de situación actual, el observatorio de la UCA presenta una selección de indicadores estadísticos sobre privaciones sociales precedentes a la actual crisis.



Se trata de datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, correspondientes al segundo semestre de 2019. Esta información es analizada según la estratificación socio-ocupacional de los hogares, a partir de la inserción del principal sostén económico.



La información da cuenta, no sólo de los déficits estructurales, sino también de sus desigualdades persistentes en “una Argentina en donde continuar con la falta de acuerdos políticos estratégicos sólo llevará a profundizar la crisis económica y social, así como poner en riesgo las instituciones democráticas”.



El informe incluye: “Capacidades económicas agravadas en los hogares más vulnerables”, “Inequidad en las condiciones de vida de los hogares en el contexto del aislamiento social obligatorio”, “Se profundizan las diferencias e inequidades laborales”, “Se profundizan las desigualdades psicosociales y de salud”, “Se profundizan las inequidades sociales en las infancias” y “Problemas de las personas mayores en contextos de aislamiento social obligatorio y emergencia”.



Informes en ODSA UCA http://uca.edu.ar/es/observatorio-de-la-deuda-social-argentina.+

Campaña Donación AICA