Miércoles 15 de julio de 2020

El Comité Ejecutivo del Libro Católico convocó a dos certámenes literarios

  • 7 de mayo, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El Comité Ejecutivo del Libro Católico, que fundó y preside Manuel Outeda Blanco, convocó a dos certámenes literarios, uno de ellos destinado a jóvenes estudiantes.

El Comité Ejecutivo del Libro Católico, que fundó y preside Manuel Outeda Blanco, convocó a dos certámenes literarios, uno de ellos destinado a jóvenes estudiantes. Se trata del XXVI Certamen Literario Católico Nacional “Cardenal Antonio Quarracino”, para trabajos de alumnos de los dos últimos años del ciclo secundario y, la 26° Entrega de la Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani”, para obras cuyas primeras ediciones hayan sido publicadas en el año 2019.



XXVI Certamen Literario Católico Nacional Cardenal Antonio Quarracino

Al recordar al cardenal Quarracino en el 22° aniversario de su fallecimiento, el Comité Ejecutivo del Libro Católico convocó al XXVI certamen literario católico nacional Cardenal Antonio Quarracino, destinado a alumnos de los dos últimos años del ciclo secundario, quienes deberán presentar trabajos personales referidos al lema de este año: "He buscado el sosiego en todas partes, y solo lo he encontrado sentado en un rincón apartado con un buen libro en las manos” (Tomás de Kempis), en adhesión al Año Mariano Nacional.



El certamen, que tiene como finalidad promover la creación literaria y la edición de las obras de autores noveles, motivo por el cual el primer premio contempla la edición del trabajo ganador en la revista "El Buen Libro", se llevará a cabo según las siguientes bases:



Bases del XXVI certamen:




  1. Se convoca a alumnos y alumnas que estén cursando los dos últimos años del ciclo secundario.

  2. Los trabajos presentados estarán referidos al lema: “He buscado el sosiego en todas partes, y solo lo he encontrado sentado en un rincón apartado con un buen libro en las manos” (Tomás de Kempis), en adhesión al Año Mariano Nacional.

  3. Las propuestas contenidas en los trabajos deberán coincidir con las orientaciones fijadas en la materia por el Magisterio de la Iglesia Católica.

  4. Los trabajos deberán ser personales, con una extensión máxima de 5 páginas tamaño carta y

  5. deberán estar impresos o mecanografiados a doble espacio en una cara del papel.

  6. Los autores de los trabajos deberán firmar con sus nombres y apellidos reales y completos, indicando su domicilio (con mención del código postal), número telefónico y dirección electrónica. Indicarán también nombre y dirección postal y electrónica del colegio en el que cursan sus estudios.

  7. Deberán presentar cuatro copias del trabajo en carpetas por separado, en cuya tapa figurarán el título, autor, datos personales y colegio en donde cursa (se aceptarán como máximo 4 (cuatro) trabajos por colegio).

  8. Los trabajos deberán ser entregados personalmente o remitidos a nombre del XXVI Certamen Literario Católico Nacional “Cardenal Antonio Quarracino”, Sarmiento 1278, (1041) Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Residencia Santa Teresita de FACE), de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

  9. El plazo de recepción de los trabajos vencerá el 31 de julio de 2020.

  10. Las distinciones establecidas son: - Primer premio: Medalla de plata, diploma y edición de la obra. - Segundo premio: Medalla y diploma. - Tercer premio: Medalla y diploma. El jurado está facultado para adjudicar hasta 3 menciones. Además se entregarán diplomas a los establecimientos de enseñanza en los que cursen sus estudios los autores distinguidos con premios y menciones.

  11. El Jurado dará a conocer el nombre de los ganadores en la segunda semana de septiembre. El Comité Ejecutivo del Libro Católico enviará las correspondientes distinciones a los establecimientos educativos participantes.

  12. Dado que entre los premios se encuentra la edición del trabajo, ésta se concretará dentro del año 2021.

  13. El Jurado estará integrado por los escritores: doctor Jorge N. Ferro, profesora María Elena Vigliani de La Rosa y profesora Marta Susana Campos.



26° Entrega Faja De Honor Padre Leonardo Castellani

El Comité Ejecutivo del Libro Católico convocó también, por vigésimo sexto año consecutivo, a la Faja de Honor Padre Leonardo Castellani, que será otorgada a libros publicados en su primera edición durante el año 2019 y que cumplan los requisitos establecidos.



La faja tiene doble objetivo: rendir homenaje a la memoria del gran escritor y pensador católico padre Leonardo Castellani y alentar a los autores argentinos cuyas obras, a juicio del jurado, merezcan tal aliciente.



Los organizadores tienen el propósito de estimular "a quienes con su labor continúen la línea sostenida por el padre Castellani a lo largo de su vida, al servicio de la Iglesia y de la Patria". Por eso las obras que se presenten, además del requisito de ser primera edición, su contenido debe constituir, de una u otra manera, un aporte a la cultura nacional coincidente con los valores en que se funda la civilización cristiana".



El concurso se efectuará según las Bases de la 26° Entrega Faja de Honor



I. Objetivos: El otorgamiento de la faja tiene un doble objetivo: rendir homenaje a la memoria de ese gran escritor y pensador católico que fue el Padre Leonardo Castellani y, además, alentar a los autores argentinos cuyas obras, a juicio del jurado, merezcan tal aliciente.



II. Orientación: Los organizadores desean estimular a quienes continúen con su labor la línea sostenida por el Padre Castellani a lo largo de su vida, al servicio de la Iglesia y de la Patria.



III. Ámbito: El ámbito para la elección de los trabajos que resulten premiados es amplio, y no tiene limitaciones por materia ni forma de trabajo, (ensayos, narrativa, teatro, poesía), reduciéndose los requisitos fijados a: 1) Que se trate de obras editadas en su primera edición. 2) Que su contenido constituya, de una manera u otra, un aporte a la cultura nacional, coincidente con los valores en que se funda la civilización cristiana.



IV. Plazo: Las obras que serán consideradas para recibir la Faja de Honor deberán haber sido publicadas dentro del año calendario anterior a aquel en el que sean premiadas. El plazo de presentación vencerá el 31 de julio de 2020 y el jurado se expedirá en la segunda semana de septiembre del corriente año, mientras que el Comité Ejecutivo del Libro Católico dará a conocer las correspondientes distinciones a los autores o editoriales participantes.



V. Forma: Los autores podrán presentar directamente sus obras en la Residencia Santa Teresita de FACE, Sarmiento 1278, (1041) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10 a 18 horas, o enviarlas allí por correo a nombre de: Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani". En cualquiera de los casos, se acompañarán 4 ejemplares de las obras, sin obligación de los organizadores, de devolverlos.



VI. Distinciones: Las distinciones a otorgar serán las siguientes: Primera, segunda y tercera Faja de Honor a las obras que resulten premiadas, por su orden. Se otorgarán diplomas a los autores para acreditar su distinción. El Jurado está facultado para otorgar hasta tres menciones.



VII. El Jurado destinado a discernir entre las obras presentadas estará integrado por el doctor Juan Luis Gallardo, el presbítero doctor José Ignacio Ferro Terrén y el doctor Horacio Sánchez de Loria.



Mayores informes: teléfono (011) 15-4470-7734; correo electrónico: librocatolico@gmail.com; y en los sitios: www.facebook.com/manuel.outeda.75http://exposicionlibrocatolico.blogspot.com.ar.+