Sábado 28 de noviembre de 2020

Avanza en Mar del Plata un programa de Cáritas destinado a microemprendedores

  • 24 de enero, 2013
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
La sede marplatense de Cáritas impulsa durante el mes de enero una feria destinada al desarrollo de microemprendedores, que ponen cada día a disposición del público tejidos, productos de decoración con pastapiedra, découpage y fieltro, indumentaria de niños y adultos, artículos de cuero, lámparas de sal, accesorios en porcelana fría, madera, vitrofusión y cerámica, entre otros. Según el vicepresidente de Cáritas diocesana, presbítero Fabián Yanes, la propuesta busca animar las capacidades de las personas y los grupos humanos "para que puedan emprender el camino de un desarrollo humano integral".
La sede marplatense de Cáritas impulsa durante el mes de enero una feria destinada al desarrollo de microemprendedores, que ponen cada día a cientos de productos a disposición del público en el salón del Centro Diocesano de Estudio y Reflexión (CEDIER). Allí, más de 30 microemprendedores locales exponen y venden sus productos artesanales para todo el público en el marco del programa "Incubando Ideas productivas", que apoya la institución eclesial.

En general, todos los feriantes señalaron la muy buena repercusión del público y que el espacio es una oportunidad para dar a conocer sus propuestas y también el compañerismo y la buena relación que hay entre ellos.

"Cáritas procura no sólo dar respuestas a las necesidades urgentes, sino también animar las capacidades de las personas y los grupos humanos para que puedan emprender el camino de un desarrollo humano integral", explicó el presbítero Fabián Yanes, vicepresidente de Cáritas Mar del Plata.

"En este sentido, el programa apoya a emprendedores de la economía social con capacitación, financiamiento de pequeños créditos, y acompañamiento para la difusión y la venta de lo producido por ellos. De esta manera, se fomenta la cultura del trabajo, la solidaridad, el intercambio fecundo entre los emprendedores, y se busca construir una alternativa real para que muchas familias puedan vivir y progresar gracias al fruto de su creatividad y esfuerzo", añadió el sacerdote.

Banderines de colores, percheros, lámparas iluminando productos, espejos, un probador, estanterías, manteles de colores, productos exhibidos de manera muy creativa y demás artículos forman parte del ambiente que puede encontrarse todas las tardes en la Expo Emprendedores.

La opinión de los feriantes
"Para nosotras es una gran oportunidad de dar a conocer toda nuestra línea en arte y decoración. Me gustaría destacar la gran variedad y calidad de los artículos expuestos, y el compañerismo entre los expositores, con respeto, humildad y sobre todo la solidaridad en compartir desde un mate, materiales o conocimientos", expresó Roxana, una emprendedora de cuadros, alhajeros y arte en mosaico.

Silvia, de Arte Amado, quien realiza lámparas de sal, consideró: "el espacio significa una oportunidad increíble para desarrollar mi emprendimiento y hacerme conocer. Me gustaría destacar que hemos logrado un espíritu de compañerismo, nos respetamos, y seguramente al final de la feria el balance será positivo respecto a los vínculos que entablamos".

En la Expo Emprendedores, además de priorizar los valores humanos, se brinda la posibilidad de que pequeños emprendedores sin una locación estable posean un punto de venta propio. Ya es una marca reconocida y buscada por el público", se explayó una productora de artículos textiles y miembro de la comisión organizadora.

Con entrada libre y gratuita, la Expo Emprendedores se desarrolla en el CEDIER (Pasaje Catedral 1750) desde el 20 de diciembre y continuará hasta el 31 de enero, en el horario de 17 a 24. Los domingos también está abierta de 9 a 13.
La iniciativa cuenta con puestos de tejidos, productos de decoración con pastapiedra, découpage, fieltro, indumentaria de niños y adultos, artículos de cuero, lámparas de sal, accesorios en porcelana fría, madera, vitrofusión y cerámica, entre otros.+