Sábado 28 de noviembre de 2020

La formación de los jóvenes, eje de la jornada del Consudec en Posadas

  • 11 de marzo, 2013
  • Posadas (Misiones) (AICA)
La jornada del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) en la diócesis de Posadas congregó a más de 300 personas, entre representantes legales, directivos, administrativos y personal docente de los institutos católicos de la diócesis, como así también agentes pastorales. El encuentro contó con la presencia de las autoridades de la Junta de Educación Católica, el Consudec y el obispo diocesano, monseñor Juan Rubén Martínez, quien resaltó que la educación "debe ser una respuesta de qué cultura queremos tener". Las disertaciones que se desarrollaron tuvieron como eje la educación de los jóvenes y el testimonio de fe que deben tener los responsables de su educación.
La jornada del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) en la diócesis de Posadas congregó a más de 300 personas, entre representantes legales, directivos, administrativos y personal docente de los institutos católicos de la diócesis, como también agentes pastorales. El lema que guió la jornada fue "En el marco del Bicentenario, reafirmamos nuestra identidad y misión", y también "Las Nuevas Fronteras de los Jóvenes: Desafíos de la Escuela Católica en el año de la Fe".

El encuentro contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Educación Católica (JEC), hermana María Luisa García Paredes, del asesor espiritual, presbítero Humberto López; del presidente del Consudec, presbítero Alberto Bustamante, y el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez. También se hizo presente el vicegobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, quien manifestó gratitud por la invitación y destacó la importancia de promover el respeto, la solidaridad, la fe y la unidad en la sociedad provincial.

En el cierre del acto, monseñor Juan Rubén Martínez resaltó que la educación "debe ser una respuesta de qué cultura queremos tener".

Desarrollo del encuentro
La primera ponencia la ofreció el presidente del Consudec, presbítero Alberto Bustamante, quien se refirió a la formación de los jóvenes. Reflexionó sobre las nuevas fronteras sociales, culturales y educativas, la necesidad de redescubrir los horizontes de sentido y apuntar a un liderazgo educativo para una educación de calidad integral. Subrayó que "en la sociedad de la información hay muchas pantallas y pocas miradas", como crítica a la "virtualización" y "espectacularización" de la relación entre las personas.

El presidente del Consudec instó asimismo a asumir el desafío de educar en la fe, el amor, la solidaridad, la admiración y el respeto para que las personas sean dignas y libres. Puntualizó sobre la necesidad de una formación integral y de equidad, para pasar de "habitantes" a "ciudadanos", pues la educación, consideró, "es un capital indispensable y la única posibilidad de salida de la exclusión social, económica y cultura". Concluyó que la misión educativa de hoy "es recuperar la pasión que nos haga consistentes, creadores, alegres y creíbles".

La licenciada Ángela María Varela, vicepresidenta del Consudec, habló sobre el Año de la Fe y sus aportes a "una Nueva Evangelización en la Escuela Católica". Revisó la carta apostólica Porta Fidei, del papa Benedicto XVI, y a partir del mismo analizó la educación católica en la actualidad.

La licenciada Varela, señaló que los educadores deben ser "testigos de la fe y no simplemente dar testimonio", por lo que se requiere "un trabajo personal" y de vivencia de la fe. Finalizó su ponencia marcando la importancia de la tarea comunitaria que se realiza en la escuela.

Simultáneamente se dictaron talleres sobre "Servicios", a cargo de Protección Médica Escolar (PROME) y otro referido a las aseguradoras de riesgo del trabajo (ART).

Desde hace 10 años, los encuentros son organizados por el obispado de Posadas, la Junta de Educación Católica y la Secretaría Episcopal para la Educación, en conjunto con el Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya", a fin de reflexionar sobre distintos aspectos de la educación. El congreso concluyó con la celebración de una Santa Misa en acción de gracias.+