Viernes 10 de julio de 2020

Jorge Luis Borges y el Evangelio

  • 21 de octubre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
La Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas (Asesca) ha organizado una conferencia que dictará la Dra. Lucrecia Romera, integrante de Asesca y que lleva por título "Lucas XXIII en la poesía de Jorge Luis Borges: poesía y evangelio". Este poema de Jorge Luis Borges implica una lectura literaria del Evangelio y una reescritura poética que conlleva una estética y una ética: la de la fe literaria del poeta argentino. La conferencia se desarrollará el jueves 24 de octubre a las 18 en la sede de Asesca, Juncal 841, 2º piso B, Buenos Aires.
La Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas (Asesca) ha organizado una conferencia que dictará la doctora Lucrecia Romera, integrante de Asesca y que lleva por título "Lucas XXIII en la poesía de Jorge Luis Borges: poesía y evangelio". Este poema de Jorge Luis Borges implica una lectura literaria del Evangelio y una reescritura poética que conlleva una estética y una ética: la de la fe literaria del poeta argentino.

La conferencia se desarrollará el jueves 24 de octubre a las 18 en la sede de Asesca, Juncal 841, 2º piso B.

Para mayores informes, llamar a los teléfonos (011) 4822-2908 y 4733-0833, o a la dirección electrónica: info@asesca.com.ar

La doctora Lucrecia Romera realizó en Madrid los cursos de posgrado en Filología Hispánica. Se doctoró con una tesis sobre Los opuestos vida/muerte en la poesía de Vicente Aleixandre, en la Universidad Nacional de La Plata. Es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas. Ha publicado trabajos de su especialidad en Actas de Congresos Internacionales, revistas académicas y volúmenes especializados. Ha sido profesora de Literatura Española Moderna e Hispanoamericana en la Universidad de Buenos Aires y en la Cátedra de Poética, en el departamento de Artes Musicales del Instituto Universitario Nacional del Arte. Ha publicado los poemarios: Memoria del aire y de la luz (1981), Exilios y Moradas (1991), Cuerpo presente (2004).

En el ámbito de la crítica borgeana, un aspecto al que se le prestó poca atención es el de la fe. Si bien se ha incursionado en el tratamiento de las religiones que Borges realiza en sus escritos y en su lectura de los sistemas teológicos específicos de cada una de ellas, no hubo hasta hoy un estudio que indague en la manifestación de la fe en el universo borgeano, tanto como concepto teológico y práctica religiosa, como desde una perspectiva filosófica y hasta literaria. Con tal objetivo, en mayo de 2010 se llevó a cabo en el Instituto Van Leer de Jerusalén el Coloquio "La fe en el mundo literario de Jorge Luis Borges", en el que participaron diversos investigadores, entre los cuales la doctora Lucrecia Romera.+