Fallecimiento del Pbro. Fernando Giannetti

Ceerjir - Cartas - Carta de monseñor Pedro J. Torres, obispo auxiliar de Córdoba, presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Córdoba, 19 de enero de 2021)

Queridos hermanos y hermanas: 

La Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Ceerjir), comparte con dolor y esperanza el fallecimiento de su apreciado secretario ejecutivo. 

El muy querido padre Fernando Giannetti, ha celebrado hoy su Pascua eterna, día del patrono de la parroquia del Patrocinio de San José a su cargo, y en el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en el hemisferio norte.

Tras un año de tratamiento del dolor, nos fue dejando sin prisa y sin pausa, sereno y luchador. Se había despedido de la comunidad parroquial, con la que estableció un fuerte lazo, en la Misa de Navidad, y se despidió de quienes lo acompañaban y cuidaban el sábado pasado. 

El Pbro. Fernando Giannetti fue un pionero y artesano de la pastoral del diálogo en muchos espacios eclesiales. Además de haber ejercido durante dos largos periodos como secretario ejecutivo de Ceerjir, fue durante muchos años responsable de la Comisión Arquidiocesana de Buenos Aires, durante unos años, consultor del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Últimamente, había reforzado su compromiso con la oración por la Unidad de los Cristianos, con su Alianza en la Comunidad de Jesús de la Argentina. 

En otros ámbitos, desplegó su servicio al diálogo como integrante del grupo de sacerdotes y pastores en la Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo (Creces), como consultor y profesor del Curso de Valores Religiosos y aportando con su participación en las actividades organizadas por tantas instituciones ecuménicas e interreligiosas.

Con San Pablo, les decimos "damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, en todo momento, rezando por ustedes (por Fernando), ... por la esperanza que os está reservada en los cielos, ..., por la Buena Noticia, que se os hizo presente, y está dando fruto y prosperando en todo el mundo igual que entre vosotros. Col 1, 3-6a"

Estamos agradecidos por el don que Dios hizo a su Iglesia y a la sociedad con la vida del padre Fernando Giannetti, por su siembra y cosecha, por sus enseñanzas, su espiritualidad y amor por la Eucaristía, su amistad, su vocación, su convicción y entusiasmo con la fraternidad humana, la unidad de los cristianos y el respeto a las diversas tradiciones religiosas, por su particular humor expresado en cada encuentro anual y nacional con los delegados diocesanos que nos han enviado sentidas condolencias y, en el último tránsito, por su ofrenda por la reconciliación. 

Con la certeza de que tendremos un intercesor más por la unidad, invitamos a unirse a rezar con y por Fernando María Giannetti la Oración de Jesús (Juan 17,21) y las dos oraciones que aporta la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco.

Comparto esta noticia junto con mis hermanos obispos, miembros de Ceerjir, con Gloria Williams de Padilla, secretaria adjunta de Ceerjir y con todos los colaboradores de Ceerjir, deseando la bendición de Dios para todos.

Mons. Pedro J. Torres, obispo auxiliar de Córdoba, presidente de Ceerjir