Encuentro de obispos de Bolivia, Chile y Perú de cara al próximo Sínodo

  • 4 de septiembre, 2019
  • Lima (Perú) (AICA)
Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú, se encuentran reunido

Durante dos días, 3 y 4 de septiembre, los Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú, se encuentran reunidos en Lima con el objetivo de confraternizar y dialogar acerca de temas que los involucran y especialmente intercambiar expectativas y su aporte frente al próximo Sínodo Panamazónico que se realizará en octubre.

La reunión empezó con el rezo del Laudes. Posteriormente, ya en la sala de sesiones, monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y anfitrión del Encuentro ofreció las palabras de bienvenida a los prelados visitantes.

A su turno, monseñor Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia y monseñor Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, también brindaron unas palabras, según informó la Oficina de Prensa de la CEP.

Durante la mañana, los obispos abordaron la situación eclesial y socio política de cada país. Para esta parte, estuvieron presentes el Padre Gustavo Gutiérrez y el sociólogo Rolando Ames. Por la tarde dialogaron sobre el Consejo Episcopal Latinoamericano y su reestructuración y al final del día compartieron la Eucaristía.

Hoy, los prelados centrarán el intercambio sobre su colaboración y expectativas frente al Sínodo Panamazónico. Asimismo, tratarán la situación migratoria de la población venezolana y sus desafíos, la educación y el reto de las universidades católicas, y los planes hacia futuro. Durante el día, los obispos tendrán un Encuentro en la Nunciatura Apostólica y el jueves partirán de regreso a sus países.

Por Bolivia asisten los obispos: Ricardo Centellas, de Potosí y presidente de la CEB, Aurelio Pesoa, auxiliar de la Paz y Secretario General de la CEB, Eugenio Scarpellini, presidente del Consejo Económico, Fernando Bascopé, obispo Castrense, Julio María Elías, de Beni, René Leigue, Auxiliar de Santa Cruz, y el padre José Fuentes, secretario general adjunto de la CEB.

Por Chile asisten los obispos: Santiago Silva, Obispo Castrense y presidente de la CECH, René Rebolledo, arzobispo de La Serena y vicepresidente de la CECh, Fernando Ramos, auxiliar de Santiago y secretario general de la CECh, Celestino Aós, administrador apostólico de Santiago y Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo.

Por Perú asisten además del presidente de la CEP, Norberto Strotmann, obispo de Chosica y secretario general de la Conferencia Episcopal, Antonio Santarsiero, de Huacho y presidente del Consejo Económico de la CEP y monseñor Jorge Carrión, obispo de Puno. +