Mesa redonda: "Maternidad vulnerable: problemáticas actuales y desafíos"

  • 7 de noviembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
En la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA)

La Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) fue escenario de una mesa redonda sobre “Maternidad vulnerable: problemáticas actuales y desafíos”, organizada por el Equipo Interdisciplinario de Maternidad Vulnerable, las facultades de Derecho, Ciencias Médicas y Psicología, y el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA.

Participaron del panel la doctora en Sociología María Elena Critto, investigadora para Estudios Cuantitativos y Cualitativos; la abogada y doctora en Ciencias Jurídicas Débora Ranieri, directora del proyecto IUS de investigación “Libertad religiosa: la objeción de conciencia institucional”; la doctora Viviana Massot, especialista en psicología médica, integrante del Proyecto Esperanza (sanación posaborto) y DAG (sanación posabuso); y la socióloga y bioeticista francesa Segolene du Closel, delegada de la Fondation Jérôme Lejeune para Argentina.

La doctora Critto analizó las estadísticas sobre mortalidad materna de la Argentina y destacó su confiabilidad. Aseguró que “la legalización del aborto no tiene un correlato en la baja de la mortalidad materna”. Comentó que en Uruguay, luego de la legalización del aborto, subió la cantidad de abortos y también las muertes maternas. En sus conclusiones enfatizó la importancia de seguir trabajando por prevenir las muertes maternas.

La doctora Ranieri explicó que desde el punto de vista jurídico-político, se suele considerar como maternidad vulnerable aquella vinculada con la pobreza, el embarazo adolescente y la maternidad en personas entre 35/45 años, sobre todo por la afectación del proyecto de vida. Y específicó en detalle todos los documentos que respaldan y protegen la vida por nacer.

Por su parte, la doctora Massot habló desde su experiencia profesional y advirtió que muchas mujeres llegan al aborto presionadas y eso es una forma de abuso. “Las personas que sufrieron abuso tienen conductas de autolesión y autolimitación. Hoy los movimientos feministas se aprovechan de esa vulnerabilidad”. Asimismo, destacó la dificultad para las relaciones afectivas que sufren muchas madres y esto la hace vulnerables.

Finalmente, la doctora du Closel presentó algunos datos preliminares de la investigación doctoral en Ciencias Sociales que está haciendo en la Universidad del Salvador sobre el acceso a la justicia por parte de las mujeres de zonas pobres. Su objetivo es estudiar la movilización y recorridos de mujeres en la Argentina de hoy.

El Equipo Interdisciplinario Maternidad Vulnerable está coordinado por el doctor Jorge Nicolás Lafferriere y se compone de profesores representantes de las Facultades de Derecho (Débora Ranieri), Ciencias Médicas (Lenin de Janon Quevedo), Psicología e Instituto para el Matrimonio y la Familia (Myriam Mitrece). Es una iniciativa impulsada por el rector de la UCA, doctor Miguel Angel Schiavone, quien ha querido dar continuidad al compromiso de la Universidad con la defensa de la vida y la promoción de políticas públicas para la maternidad vulnerable, en continuidad con el debate sobre aborto que tuvo lugar en 2018.

Más información en www.centrodebioetica.org.+