Latinoamérica: La Iglesia busca nuevos caminos para prevenir y combatir los abusos

  • 7 de noviembre, 2019
  • Ciudad de México (AICA)
Primer Congreso Latinoamericano sobre la prevención del abuso

Más de 400 delegados, de 15 países de América Latina están participando, del 6 al 8 de noviembre, en la Universidad Pontificia de México (UPM), del Primer Congreso Latinoamericano sobre la prevención del abuso.

Con la presencia de importantes expertos en la problemática, el Congreso se desarrolla en torno al análisis y a la reflexión en materia de infancia, prevención del abuso sexual en la Iglesia, medidas cautelares, procesos integrales de prevención y discernimiento vocacional, entre otros temas.

“Tengamos en cuenta las causas de fondo que están en las raíces de los problemas que vivimos como sociedad y como Iglesia”, pidió el arzobispo de México, monseñor Carlos Aguiar Retes, al inaugurar este Congreso, organizado por la Comisión Pontificia para la Protección de menores, la Universidad Pontificia de México, la Pontificia Universidad Gregoriana, la Conferencia Episcopal de México y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

En su intervención, durante la sesión inaugural, el padre Daniel Portillo Trevizo, director del Centro de Protección de Menores (Ceprome) de la UPM, recordó que “la prevención del abuso sexual debe asumirse como un camino sinodal, en el que será vital el empeño colaborativo de las instituciones para privilegiar la dignidad del menor, entendiendo que los esfuerzos parciales no tendrán mayor impacto sino hay una conciencia colectiva sobre la gravedad de la problemática en el continente”.

“La Iglesia –señaló- no puede esperar cambios si sigue haciendo los mismos procedimientos, urge capacitar agentes dispuestos a garantizar la protección de las personas en situaciones de vulnerabilidad, para lo cual será necesario establecer sinergias y trabajar con una perspectiva de carácter interdisciplinario”.

A su turno, el nuncio apostólico en México, monseñor Franco Coppola subrayó la necesidad de que la Iglesia latinoamericana encuentre nuevos caminos para prevenir y combatir los abusos a menores, lo cual implica “un cambio profundo en la formación inicial y en la formación permanente” que los seminaristas y los sacerdotes deben tener.

La Iglesia latinoamericana “necesita ser más comprometida, renovada, con un rostro más cercano y creíble, una Iglesia redimida”, pidió por su parte el padre Mario Ángel Flores, rector de la Universidad Pontifica de México

Mientras que el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Rogelio Cabrera, exigió que los obispos sigan al pie de la letra los protocolos de atención establecidos para el caso de abuso de menores en sus diócesis. Si antes no se podía, ahora mucho menos se puede “cambiar de ciudad al delincuente”. Esa práctica “lo que se hizo fue diseminar el problema y no afrontarlo”.

Monseñor Cabrera, quien también participa en el consejo directivo de la Celam afirmó que la prevención del abuso sexual a menores es una prioridad del propio organismo que aglutina a todas las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe, partiendo de la rendición de cuentas y de la responsabilidad de reparar el daño, a través de la atención profesional y acompañamiento a la víctima.


Destacados oradores
Entre los oradores y expertos que participan del Congreso Latinoamericano sobre la prevención del abuso en la Iglesia católica y que expondrán sobre las temáticas del Encuentro están:

Los cardenales Blaise Joseph Cupich, arzobispo de Chicago y Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México.

Los obispos: Charles Scicluna, arzobispo de Malta y promotor de justicia en la Congregación para la Doctrina de la fe; Rogelio Cabrera López: presidente de la Conferencia Episcopal de México y presidente del Consejo de Asuntos Económicos del Celam.

Monseñor Luis Manuel Alí Herrera, vicario general del Centro de Comunión y Participación de la arquidiócesis de Bogotá, la doctora María Cristina Perceval, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, el sacerdote Hans Zollner SJ, miembro del Pontificio Consejo para la Protección de los Menores.

Los doctores Amedeo Cencini, profesor de pastoral vocacional y de metodología de la dirección espiritual en la Universidad Salesiana de Roma; presbítero Daniel Portillo Trevizo, director del Centro de Protección de Menores (Ceprome); Mario Medina Balam, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Saint Paúl de Ottawa en Canadá y Juan Carlos Cruz, director de la Fundación para la confianza. víctima del caso Karadima en Chile. +