Los obispos chilenos lamentan el recrudecimiento de la violencia y ataques a las iglesias

  • 10 de noviembre, 2019
  • Santiago de Chile (AICA)
Declaración del Episcopado chileno (CECh) y del administrador apostólico de Santiago de Chile

“La gente no sólo está cansada de la injusticia, también de la violencia”, afirman, en una declaración, los cuatro obispos del Comité Permanente del Episcopado chileno (CECh) al expresar su solidaridad con los católicos de la arquidiócesis de Santiago y de otras ciudades donde el viernes 8 de noviembre fueron saqueados y profanados templos y lugares de culto.

Nuestra solidaridad “con el administrador apostólico monseñor Celestino Aós y con todos los fieles de la arquidiócesis de Santiago con motivo del saqueo y la profanación de la parroquia de La Asunción de María. Lo mismo con las comunidades y pastores de otros templos y recintos de diversos cultos que han sido atacados en distintas ciudades”, se lee en el comunicado.

“Nos duelen el maltrato a las personas, los constantes saqueos y la violencia, venga de donde venga; nos causa dolor el ataque a templos y lugares de oración sin ningún respeto por Dios y ni por quienes creemos en Él. Los templos y otros lugares de culto son sagrados. Que nuestra oración a Dios sea insistente para invocar su perdón por las profanaciones y, como Iglesia, repararemos estas gravísimas ofensas a Dios y a sus fieles”, añade la nota.

Agregan que “Con muchos chilenos y chilenas nos oponemos radicalmente a la injusticia y a la violencia, las condenamos en todas sus formas y esperamos que los tribunales identifiquen a los responsables y se les sancione”.

“Los violentos sólo nos impiden mirar con la debida atención los reclamos justos de la mayoría del pueblo chileno que anhela soluciones reales y pacíficas”, señala la declaración episcopal.

Para controlar los desmanes y restablecer la convivencia cívica, los obispos piden a las autoridades “que apliquen la ley y la ejerzan con todos los recursos propios de un estado democrático. La gente no sólo está cansada de la injusticia, también de la violencia, y la gran mayoría esperamos con ansias el diálogo en respeto que reconstruya el tejido social”.

Finalmente, los obispos invocan, en este inicio del mes de María, “a la Virgen del Carmen para que nos regale un Chile unido, forjado con el esfuerzo de todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.

En la tarde del viernes 8 de noviembre, manifestantes ingresaron en la parroquia de La Asunción, de Santiago de Chile, construida en 1876, donde retiraron bancas y un confesionario de la misma para hacer barricadas.

Los saqueadores ingresaron al templo y sacaron bancas, confesionarios e imágenes religiosas para utilizarlas en las barricadas.

Además de la parroquia de La Asunción, grupos de manifestantes prendieron fuego a la sede de la Universidad Pedro de Valdivia, también cerca de la Plaza Italia.

A este edificio que data de 1915 tuvieron que llegar varias unidades de bomberos para controlar el fuego.
 


Monseñor Celestino Aós

Mons. Aós: “Rechazo absoluto de toda violencia”
Por su parte el administrador apostólico de Santiago de Chile, monseñor Celestino Aós, expresó su absoluto rechazo al saqueo ocurrido en la parroquia de la Asunción en esa ciudad.

“Nuestro templo católico de la parroquia de La Asunción, fue saqueado ayer por la tarde, sacadas sus bancas y otras pertenencias para ser quemadas, las paredes fueron rayadas con consignas e insultos, las imágenes sagradas fueron destrozadas”, lamentó el prelado en un video mensaje difundido por la dirección de Comunicaciones del arzobispado de Santiago.

“Un hecho más dentro de los que se viven estos días. Comenzamos ayer el Mes de María, junto a ella, repetimos palabras como dolor, tristeza, rabia, inquietud, que quieren expresar lo que sentimos y hay otra palabra: rechazo, absoluto rechazo de toda violencia”, indicó el obispo.

“Nos duelen los daños materiales que acaban afectando la vida de los más pobres, pero nos duelen principalmente los daños de las personas heridas, nos duelen los fallecidos. Por los muertos elevamos nuestra oración al Dios de la Misericordia”, indicó el Prelado en su mensaje.

“Por las víctimas, por todos los que sufrimos, imploramos la protección de la Virgen María. Les propongo que mañana domingo en todas nuestras comunidades al finalizar la misa o al celebrar el Mes de María, se recen tres Ave María implorando el perdón de nuestros pecados porque la violencia y la injusticia son ofensas a Dios y nuestros hermanos y les propongo, que cada uno de ustedes, o bien cada comunidad, se comprometa a una acción solidaria. A su lado hay personas que están sufriendo, que están necesitando compañía y ayuda”.

“Con toda la fuerza de nuestra voz, pedimos a todos nuestros hermanos, compatriotas, que cese toda violencia. Que quienes engañan considerando la aparente eficacia y triunfo de la violencia, pasen al camino del diálogo y la búsqueda de soluciones a los problemas, aportando sus propias visiones”, continuó.

“A ustedes querido padre párroco y feligreses de la parroquia La Asunción nuestra cercanía y solidaridad en su dolor. A todos ustedes estimados hermanos en la fe, les repito con el apóstol. No se dejen vencer por el mal, sino venzan al mal con el bien”.

Finalmente el obispo destacó que “es la hora de acudir con la Virgen María y renovar nuestro compromiso de ser instrumentos de paz. +