El arzobispo de La Plata pide un esfuerzo especial por estar cerca de los pobres

  • 12 de noviembre, 2019
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, recordó que el próximo domingo 17 de noviembre será un día en que la Iglesia en el mundo hará un esfuerzo especial por estar cerca de los pobres, por lo que preguntó: “¿Qué harás vos? ¿Qué hará tu comunidad?”.

En un mensaje con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el papa Francisco, el prelado afirmó: “Tal como decimos en nuestro Plan Pastoral Arquidiocesano, aunque no siempre esté a nuestro alcance la solución de todos los problemas de los pobres, siempre estamos llamados a estar cerca de los abandonados de la sociedad, a proclamarles la ternura y el amor de Dios con el testimonio de nuestra propia vida”.

“Recordemos que la atención a los pobres es una gloria de la Iglesia, un signo que aun la sociedad secularizada reconoce y valora. Una Iglesia lejana de los pobres se vuelve opaca, poco creíble, porque no refleja el amor de Jesucristo por los últimos”, advirtió.

El arzobispo platense aclaró que no se sirve a los hermanos necesitados desde “una ideología, una obsesión, por una ideología política, por propaganda o temporalismos. Lo hacemos desde la fe e iluminados por el Evangelio de Jesús”.

“Muchos santos y santas se ocuparon y preocuparon por los desvalidos: San Francisco de Asís, San Vicente de Paúl, Santa Teresa de Calcuta, la Beata Ludovica y tantísimos otros que están en el anonimato. ¡Cuántos hermanos y hermanas en la diócesis se ocupan todos los días de los pobres en silencio y sin bandera!”, destacó.

“Aunque numerosos miembros de la Iglesia muchas veces se olvidaron de los más pobres, otros lucharon por sus derechos”, subrayó, y citó algunos pioneros de esta opción en Latinoamérica: Fray Antonio Montesinos, Santo Toribio de Mogrovejo, Fray Juan de Zumárraga y San Pedro Claver, entre otros.

Tras asegurar que “la codicia de algunos conduce al descarte de una multitud”, exclamó: “¡Qué inmensa es la cantidad de hermanos nuestros abandonados, en situación de calle, olvidados!”

Asimismo, puso como ejemplos “maternales” de la beata Mama Antula y la beata Ludovica y, en ellos, agradeció especialmente a “las madres del corazón que hacen tanto por los demás”.

Monseñor Fernández también destacó que “en la escucha atenta de Dios y del Pueblo se destacaron el Cura Brochero y monseñor Enrique Angelelli” y señaló algunos nombres que en la historia de la Iglesia platense han trabajado mucho en favor de los pobres: “Mons. Enrique Rau, promotor de la Juventud Obrera Católica; Mons. Roberto Lodigiani, organizador de Cáritas, uno de los primeros núcleos en la región; el padre Carlos Cajade, que acompañó a niños y jóvenes huérfanos y desamparados; el padre Pascual Ruberto en Berisso; Ramón Tau o José Catogio, que sostenían hogares para estudiantes pobres; Fernanda Soler y Lelia Robin, promotoras de la campaña mundial contra el hambre; Ana Gamboa, que caminaba los barrios cerca de los últimos; o Luis María Sisto, fundador del Banco Alimentario de La Plata”.

“Espero que vos, que leés esta carta, te puedas agregar a esa lista de gente sensible y generosa, que refleje ante los últimos de la sociedad el rostro amable y cercano de Jesucristo”, concluyó.+

» Texto completo del mensaje