La Justicia mendocina archiva denuncia contra religiosas del Verbo Encarnado

  • 31 de diciembre, 1969
  • San Rafael (Mendoza) (AICA)
Denuncia de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) de Mendoza

La Justicia provincial archivó por “carecer de todo sustento” la denuncia de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) de Mendoza por supuesto maltratos a los niños por parte de religiosas del Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará (SSVM) en los hogares del Instituto del Verbo Encarnado (IVE).

“La denuncia efectuada por personal de Dinaf Zona SUR a efectos de que la justicia penal investigara presuntos malos tratos en niños alojados por convenio en el Hogar Santa Gianna Beretta Molla, fue finalmente archivada por carecer de todo sustento, quedando en consecuencia a salvo el buen nombre y honor de las hermanas injusta y ligeramente acusadas, como así también -por elevación-el de toda nuestra Institución”, subrayó en un comunicado la madre Bonne Mere, provincial de las SSVM.

En diciembre de 2018, la congregación debió recurrir a la Justicia a raíz de una denuncia por supuestos maltratos a los niños por parte de algunas religiosas y por lo que considera una “desproporcionada y tendenciosa manera de actuar de la Dinaf” con los hogares.

En este sentido, se requirió la intervención judicial para que hiciesen “cesar el hostigamiento de la Dinaf, que iba en grave detrimento de los niños y atentaba contra la buena fama de la que gozan los hogares” de la institución.

El objetivo del requerimiento, aseguró oportunamente el SSVM, fue “que los niños bajo la tutela de la Justicia, permanezcan en los hogares donde han vivido durante años, algunos incluso desde bebés”.

Texto del comunicado
El Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará pone en conocimiento de la comunidad toda que la denuncia efectuada por personal de Dinaf Zona SUR a efectos de que la justicia penal investigara presuntos malos tratos en niños alojados por convenio en el Hogar Santa Gianna Beretta Molla, fue finalmente archivada por carecer de todo sustento, quedando en consecuencia a salvo el buen nombre y honor de las hermanas injusta y ligeramente acusadas, como así también -por elevación- el de toda nuestra Institución.

Así, confirmando la confianza depositada no solo en nosotras sino principalmente en nuestras obras de caridad, hacemos propicia la oportunidad para agradecer públicamente a las miles de personas que conociendo el valor, importancia, función social y trayectoria de los más de veinte años del “Hogarcito” en la protección y educación de los niños, niñas y adolescentes no dudaron en alzar su voz y participaron en cuerpo y espíritu contra el retiro de los niños del Hogar en dicha oportunidad.

Por lo demás, y habiendo afirmado el gobierno provincial que los convenios quedaban suspendidos temporariamente hasta tanto en definitiva la justicia penal dictara la resolución que por el presente se comunica, confiamos plenamente en continuar nuestro compromiso y vocación en favor de todos los niños, niñas y adolescentes en general y en particular de aquellos que presenten necesidades especiales o se encuentren en condición de vulnerabilidad tal y como históricamente venimos haciendo. En Cristo, María Santísima y San José.
+