El Papa al pueblo de La Habana: "Sigan adelante sin desfallecer"

  • 15 de noviembre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Videomensaje con motivo de los 500 aniversario de la fundación de la ciudad cubana de San Cristóbal

El papa Francisco se unió a las celebraciones del pueblo de San Cristóbal de La Habana por el 500 aniversario de su fundación. Lo hizo con un videomensaje, en el que resaltó tres aspectos históricos que estuvieron presentes desde los comienzos fundacionales, y que “todavía continúan siendo pilares para este tiempo”: la fe, la caridad y la esperanza.

“La fe está en las raíces de la ciudad. Y las raíces sostienen la vida que se va gestando, las raíces nutren, las raíces ayudan a crecer. No olviden esas raíces, el testimonio de fe de vuestros antepasados”, sostuvo.

“El acto fundacional de la ciudad de La Habana fue la celebración de la santa misa. Allí está la centralidad de la vida cristiana: en la Eucaristía, el sacramento que nos reúne a los cristianos como pueblo ante la presencia del Señor que nos habla, nos alimenta, nos envía para que seamos testigos en medio del mundo. Testigos del Evangelio”, agregó.

Francisco recordó que “el Señor Jesús nos invita a ser testigos de fe y también testigos de caridad y de amor” y destacó que “la caridad es otro aspecto que distingue al pueblo cubano”.

“Lo han aprendido de María, la madre de Jesús, que desde los comienzos se hizo presente entre ustedes en la advocación de la Virgen de la Caridad de El Cobre. La caridad que nos enseña María es dar amor, y darlo con ternura, con dedicación, y dar amor en lo cotidiano”, afirmó.

“¿Dónde? Pues, en la familia, entre los vecinos, en el trabajo, con todos y siempre. No importa si uno piensa de una manera u otro piensa de otra. Que haya amor, que haya concordia. Y así se fundamenta la unidad del pueblo cubano. La concordia entre ustedes. Cada uno. Que María nos enseñe a vivir esta caridad, que no es solamente dar ‘algo’ a los demás, sino y sobre todo "darnos" a nosotros mismos. Vivir la ‘amistad social’, que ayuda a andar adelante a un pueblo”, añadió.

Al asegurar que “dificultades en la vida va a haber siempre”, el Papa animó al pueblo cubano a ir adelante en unidad, unido en la caridad y en la esperanza de andar adelante, que “ayuda a que el pueblo crezca fuerte”.

“Que el jubileo que celebran sea un motivo para renovar la esperanza. Así como San Cristóbal cargaba y llevaba sobre sus hombros a sus hermanos, también entre ustedes, por favor, sosténganse, ayúdense, anímense y sigan adelante sin desfallecer, siempre con la mirada en la meta”, pidió.

Francisco pidió al Señor que los pilares de fe y caridad y esperanza que sostienen al pueblo de La Habana, “así como la alegría que los caracteriza”, se renueven y acrecienten en este tiempo de gracia jubilar.

“Que Jesús los bendiga, bendiga a todo el pueblo cubano, que yo recuerdo con cariño cuando los visité: ¡Qué pueblo grande! Y que la Virgen, Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre, los cuide. Y por favor, no se olviden de rezar por mí”, concluyó.+