Tailandia: El Papa visitó al Patriarca Supremo de los Budistas

  • 21 de noviembre, 2019
  • Bangkok (Tailandia) (AICA)
Visita al patriarca Somdet Phra Ariyavongsagatanana IX

En el marco de su visita apostólica a Tailandia el papa Francisco visitó esta mañana al Patriarca Supremo de los Budistas, Somdet Phra Ariyavongsagatanana IX, en el templo de Wat Ratchabophit Sathit Maha Simaram,

A su llegada, el Papa fue recibido en la entrada del complejo por el secretario del Patriarca y juntos se dirigieron al templo.

Después del discurso de bienvenida del Patriarca Supremo, el Santo Padre pronunció su saludo.

“Este Templo Real es símbolo de los valores y las enseñanzas que caracterizan a este amado pueblo”, comenzó diciendo Francisco y haciendo referencia a las fuentes del budismo, aseguró que la mayoría de los tailandeses “han nutrido e impregnado su manera de reverenciar la vida” y sus ancianos enseñaron “a llevar adelante un estilo de vida sobrio basado en la contemplación, el desapego, el trabajo duro y la disciplina”. Características –puntualizó– que nutren el distintivo tan especial que tienen, y que no es otro que “ser considerados como el pueblo de la sonrisa”.

Francisco recordó que hace 50 años, el decimoséptimo Patriarca Supremo, Somdej Phra Wanarat (Pun Punnasiri), junto con un grupo de importantes monjes budistas, visitó al papa Pablo VI en el Vaticano. “Esto representó un hito muy importante en el desarrollo del diálogo entre nuestras dos tradiciones religiosas”. Una visita que posteriormente permitió realizar al papa Juan Pablo II una visita en este mismo Templo al Patriarca Supremo, Su Santidad Somdej Phra Ariyavongsagatanana (Vasana Vasano).

En su discurso, el Papa también reiteró su compromiso y el de toda la Iglesia “por el fortalecimiento del diálogo abierto y respetuoso al servicio de la paz y del bienestar de este pueblo” y ha agradecido al pueblo tailandés por permitir a la minoría cristiana en este país poder disfrutar “de la libertad en la práctica religiosa” desde la llegada del cristianismo a Tailandia, hace unos cuatro siglos y medio.

Por último, expresa su exhortación final a impulsar entre los fieles de ambas religiones “el desarrollo de nuevas imaginaciones de la caridad, que sean capaces de generar y aumentar iniciativas concretas en el camino de la fraternidad, especialmente con los más pobres, y en referencia a nuestra tan maltratada casa común”.

Después del intercambio de regalos, hubo una breve conversación privada, durante la que se reafirmó el valor de la fraternidad entre las dos religiones para fomentar la paz.

Al final, antes de los saludos de las dos delegaciones, el Santo Padre y el Patriarca Supremo de los budistas intercambiaron bendiciones mutuas.

Finalmente, después de firmar en el Libro de Honor y de la foto oficial, el Papa se despidió del Patriarca Supremo y antes de abandonar la estructura, en el patio central, posó para una foto de grupo con 35 monjes del monasterio de Wat Pho.

Luego se trasladó en coche al St. Louis Hospital para reunirse con el personal médico.

» Texto completo del saludo del Santo Padre