Los obispos anuncian el inicio del Año Mariano Nacional

  • 28 de noviembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Comenzará el 8 de diciembre

En la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María que se celebrará el domingo 8 de diciembre, se dará comienzo al Año Mariano Nacional. Así lo anunciaron los obispos argentinos a través de un comunicado emitido el miércoles 27 de noviembre, en la fiesta de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

El Año Mariano Nacional, que se extenderá hasta el 8 de diciembre de 2020, se ha dispuesto para conmemorar los 400 años del hallazgo de la sagrada imagen de la Virgen del Valle en la provincia de Catamarca, venerada a lo largo y ancho del país.

Los obispos hicieron mención a la primera misa celebrada en territorio argentino hace 500 años, en la bahía de puerto San Julián, cuyo aniversario se celebrará el 1 de abril de 2020.

Al mismo tiempo recordaron que el IV Congreso Mariano Nacional tendrá lugar del 23 al 26 de abril, en Catamarca; y en setiembre habrá un congreso mariológico, también en Catamarca.

“Cinco siglos, cuatro siglos… Tan distantes y tan distintos, en paisajes y en momentos. Ambos acontecimientos, ahora juntos, nos siguen evocando y convocando a la verdad de lo que somos y creemos como católicos en esta amada, sufrida y esperanzada Argentina”, indicaron.

Los prelados mencionaron que “el soplo del Espíritu Santo y la Palabra de Dios en el seno de la limpia y pura concepción ‘hicieron’ el cuerpo del Señor Jesús y ‘hacen’ en cada misa su cuerpo eucarístico. Ese Cuerpo de Cristo que comemos y por el que también somos”.

Al referirse al pueblo argentino, “nos gusta juntarnos, arreglamos nuestras cosas sentándonos a la mesa para charlar y compartir”, agregaron que “sentimos por las madres un afecto tan grande que las volvemos casi intocables: Encontrarnos en lo de mamá para estar juntos en paz”. Y recordaron la geografía argentina, “marcada por los santuarios dedicados a la Virgen Madre”, y la historia, “con los encuentros y congresos marianos y eucarísticos”. “El 2020 se inscribirá en esa geografía y en esa historia”.

“María nos vuelve a convocar. Es la mujer, es la esposa, es la madre que, con su presencia, abraza a las mujeres, a las esposas y a las madres en sus angustias y dolores y acoge a los hijos del descarte, las adicciones, la soledad y la indigencia”.

Luego mencionaron la cercanía del papa Francisco por medio de las indulgencias plenarias que ha concedido, “para todos aquellos que a lo largo del año visiten un santuario mariano o cualquier templo dedicado a la Virgen en todas las diócesis de la Argentina, cumpliendo con los consabidos requisitos para alcanzar esta particular gracia divina”.

Al concluir, citaron el himno para el IV Congreso Mariano Nacional: “Hoy tus hijos del norte y del sur, peregrinos en esta Argentina…”, e invitaron a los argentinos “a poner la mirada del corazón en Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, la ‘Morenita del Valle’, a fin de internalizar más y mejor nuestra fe y compromiso cristiano con la Iglesia y la Patria”.+