Proponen declarar el 4 de febrero "Día Mundial de la Fraternidad Humana"

  • 5 de diciembre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El cardenal Ayuso Guixot y el juez Muhammad Abd al Salam se reunieron con el Secretario General de l

El cardenal Ayuso Guixot y el juez Muhammad Abd al Salam, en representación del Comité Superior para lograr los objetivos contenidos en el Documento sobre la Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común (Abu Dhabi, 4 de febrero de 2019), se reunieron ayer en Nueva York con el Secretario General de la ONU, António Guterres, para proponerle que se declare el 4 de febrero “Día Mundial de la Fraternidad Humana.

El Comité, compuesto actualmente por miembros cristianos, musulmanes y judíos, está presidido por el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Ambos representantes le entregaron a Guterres una copia del mensaje firmado por el papa Francisco y del Gran Imán de Al-Azhar Ahmed Al-Tayyeb, en el que se pide –además- a las Naciones Unidas que participen, junto con la Santa Sede y Al-Azhar, en la organización, en un futuro próximo, en una cumbre mundial de la Fraternidad Humana.

António Guterres expresó su aprecio y disponibilidad por la iniciativa, subrayando la importancia de trabajar al servicio de toda la humanidad. Además nombró a Adama Dieng, asesor especial para el discurso de odio y la prevención del genocidio, como representante de las Naciones Unidas para seguir las actividades propuestas y colaborar con el Comité Superior.

El pasado mes de febrero, el Papa viajó a los Emiratos Árabes Unidos, en coincidencia con el octavo centenario del encuentro entre San Francisco y el Sultán al-Malik al-Kāmil

En la capital del país árabe, Abu Dhabi, el Papa suscribió con el Gran Imán de Al-Azhar Ahamad al-Tayyib, el Documento sobre “La fraternidad humana para la Paz Mundial y la convivencia común”.

“Con gratitud al Señor, en el octavo centenario del encuentro entre san Francisco de Asís y el sultán al-Malik al-Kāmil, acepté la ocasión para venir aquí como un creyente sediento de paz, como un hermano que busca la paz con los hermanos. Querer la paz, promover la paz, ser instrumentos de paz: estamos aquí para esto”, dijo el Santo Padre durante el encuentro interreligioso en el Founder’s Memorial.+