El Papa: La Mariología alimenta el diálogo entre culturas, la fraternidad y la paz

  • 5 de diciembre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Mensaje que dirigió a los participantes en la XXIV Sesión Pública de las Pontificias Academias

El papa Francisco animó a la Pontificia Academia Mariana Internacional “a seguir con su trabajo, comprometido con la promoción de la ciencia mariológica y en el fomento de la auténtica piedad mariana”, en un mensaje que dirigió a los participantes en la XXIV Sesión Pública de las Pontificias Academias, organizada por esa Pontificia Academia, que este año festeja el 60° aniversario de su institución bajo el lema “María, camino de paz entre las culturas”.

El mensaje, dirigido al cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y del Consejo de Coordinación entre las Academias Pontificias, fue leído por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano.

Francisco rememoró el recorrido de las siete Academias reunidas en el Consejo de Coordinación desde 1995 y resaltó que “la Academia es un lugar donde el conocimiento se convierte en servicio, porque sin un saber que nace de la colaboración y que resulta en la cooperación no hay desarrollo humano genuino e integral”.

Respecto al 60º aniversario de la Pontificia Academia Internacional, establecida por san Juan XXIII el 8 de diciembre de 1959, el Papa animó a los académicos a seguir con su trabajo, comprometido con la promoción de la ciencia mariológica y en el fomento de la auténtica piedad mariana.

“Esta Academia se caracteriza así por ser un lugar similar a la ‘Casa de María’, donde Jesús creció en ‘edad, sabiduría y gracia’, y donde la Virgen, como madre acogedora y esposa atenta, enseña a ser un ‘cenáculo’ vivo”, destacó el pontífice. Por todo ello, para él, el tema “María, camino de paz entre las culturas”, resume excelentemente el camino de estos sesenta años.

Profundizando en el estudio teológico de María recordó los aportes de los papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Este último invitó a profundizar su comprensión de la relación entre la mariología y la teología de la Palabra. “Lo que la inteligencia de la fe ha tematizado en relación con María se sitúa en el centro más íntimo de la verdad cristiana”, aseguró.

Además presentó las labores de la Pontificia Academia Mariana International como un elemento de cooperación con diversas instituciones académicas. “Estos compromisos son un claro testimonio de que la mariología es una presencia necesaria de diálogo entre culturas, capaz de alimentar la fraternidad y la paz”, subrayó.

Además, el papa felicitó a los ganadores del Premio de las Academias Pontificias: Carme López Calderón, por la obra Grabados de Augsburgo para un ciclo emblemático portugués; e IonuÈ?-CÄ?tÄ?lin Blidar, por el estudio titulado La Inmaculada Humanidad de María – Icono del logos de Dios, cumplimiento de la estirpe elegida y fruto del árbol de la cruz. Una aproximación ecuménica a la mariología greco-latina de la Inmaculada (siglos II-XIV). El Instituto Mariano Croata recibió la Medalla del Pontificado. +