En la fiesta de la Inmaculada Concepción, comienza el Año Mariano Nacional

  • 6 de diciembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Inició del Año Mariano Nacional dispuesto por la Conferencia Episcopal Argentina

En la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que se celebrará el próximo domingo 8 de diciembre, comenzará el Año Mariano Nacional dispuesto por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), para conmemorar los 400 años del hallazgo de la sagrada imagen de la Nuestra Señora del Valle en la gruta de Choya, provincia de Catamarca, venerada a lo largo y ancho del país.

El Año Mariano Nacional, que se extenderá hasta el 8 de diciembre de 2020, llevará por lema “Con María, servidores de la esperanza”.

El jubileo incluirá la realización del IV Congreso Mariano Nacional, previsto del 23 al 26 de abril en la diócesis de Catamarca, con el tema “María, Madre del Pueblo, esperanza nuestra”, y un congreso mariológico, también en esta jurisdicción eclesiástica, entre otras actividades.

“María nos vuelve a convocar. Es la mujer, es la esposa, es la madre que, con su presencia, abraza a las mujeres, a las esposas y a las madres en sus angustias y dolores y acoge a los hijos del descarte, las adicciones, la soledad y la indigencia”, subrayó la CEA en la convocatoria.

Apertura en Catamarca y replicado en las diócesis
Las diócesis harán la apertura del Año Mariano Nacional el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, de acuerdo con su propia realidad pastoral.

En Catamarca se hará la apertura oficial del año jubilar. Allí el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, presidirá ese día las celebraciones centrales con la misa procesión con la imagen de la Morenita del Valle.

Misa por la unidad y la paz en Luján
En el marco de la inauguración de este Año Mariano Nacional, la CEA invitó a la "Misa por la unidad y por la paz", que se celebrará el domingo 8 de diciembre a las 11 en la basílica de Luján, y participaran representantes de diversos sectores políticos y sociales del país.

Entre los asistentes estarán el presidente Mauricio Macri y el presidente electo Alberto Fernández, además de la gobernador bonaerense saliente María Eugenia Vidal.

Indulgencias plenarias
La Penitenciaría Apostólica, por especial mandato del papa Francisco, concedió la indulgencia plenaria para “todos aquellos que a lo largo del año visiten un santuario mariano o cualquier templo dedicado a la Virgen en todas las diócesis de la Argentina, cumpliendo con los consabidos requisitos para alcanzar esta particular gracia divina”.

Asimismo, concedió que los obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Argentina puedan impartir la “bendición papal” tras las misas de apertura y cierre de las celebraciones jubilares del Año Mariano.

“Los fieles que recibiesen devotamente la bendición papal, incluso si por un motivo razonable no se encontrasen presentes en la celebración de los sagrados ritos, podrán conseguir la indulgencia plenaria a tenor del derecho, con tal de que, con piadosa intención, hubiesen participado de los mismos a través de los medios televisivos o radiofónicos”, subrayó en la nota de notificación.

Informes: www.4cmn2020.com y http://morenitadelvalle.com.ar/sitio/iv-congreso-mariano-nacional-2020/.+