UCA: Pobreza e indigencia en los índices más altos de la última década

  • 6 de diciembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El informe fue presentado el 5 de diciembre en el auditorio Monseñor Derisi del campus universitario

La indigencia llegó al 6,5% de los hogares y al 8,9% de las personas, mientras que la pobreza alcanza al 32,1% de los hogares y al 40,8% de las personas, revela el último informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral” del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA). Ambos índices son los más altos de la última década.

El informe fue presentado el 5 de diciembre en el auditorio Monseñor Derisi del campus universitario de Puerto Madero, por rector de la UCA, doctor Miguel Ángel Schiavone; el director de Investigación del ODSA, doctor Agustín Salvia; y el director ejecutivo del Observatorio Fiscal Federal, Luciano Di Gresia.

Los resultados obtenidos dan cuenta de una brusca reversión de la recuperación observada en las condiciones económicas de los hogares durante 2017. Las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajustes acordadas con el FMI explican el deterioro. En este contexto, la evolución de los ingresos laborales y no laborales de los hogares de sectores medios bajos quedaron por debajo de los aumentos que experimentaron los precios de bienes y servicios de consumo básico. Lo cual explica el fuerte aumento de la pobreza.

“Hemos elevado diagnósticos y alternativas de políticas que pueden ser las más adecuadas o no ante esos diagnósticos. Nuestro objetivo es contribuir gobierne quien gobierne. No nos interesa colaborar en la construcción de ningún relato político. No queremos ser cooptados por ningún gobierno ni ningún discurso, sino construir un mejor saber para un mejor hacer”, afirmó Salvia durante la presentación.

“Los resultados se ponen a disposición de los gobernantes para que planifiquen y monitoreen sus acciones y también se hacen públicos para que la sociedad en su conjunto evalúe el desempeño de aquellos que la conducen. Las decisiones tanto de gobernantes como de la sociedad deben tomarse a partir de datos, de cifras y no de opiniones”, agregó Schiavone, quien hizo hincapié en la relación entre la pobreza, la educación y la salud pública.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social designado por Alberto Fernández, Daniel Arroyo; el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara; Martín Casares, jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; los diputados nacionales Graciela Camaño y Eduardo Amadeo; y Juan Pablo Gasme, de Cáritas Argentina; entre otros funcionarios y personalidades destacadas del ámbito político y social. Asistieron, además, las autoridades de la Universidad Católica Argentina.

ODSA UCA precisó que el informe busca llamar la atención sobre algunos de los efectos regresivos acumulativos que generan en nuestro país las trampas del crecimiento inestable, desequilibrado y desigual ante la ausencia de políticas sustentables de desarrollo económico, social y ambiental.

El informe mide las tasas de pobreza y de indigencia por ingresos e incorpora una medición multidimensional que contempla el acceso a derechos como la alimentación, la salud y la educación, a servicios básicos, a un ambiente saludable y al empleo y la seguridad social, así como el bienestar subjetivo.

La Encuesta de la Deuda Social Argentina surge de un diseño muestral probabilístico de tipo polietápico estratificado y con selección sistemática de viviendas, hogares y población en cada punto muestra (5760 hogares). Se complementa con un módulo de infancia que se aplica para todos los miembros del hogar menores de 18 años.

El universo geográfico de la EDSA abarca a una serie de grandes y medianos aglomerados urbanos: Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Neuquén, Plottier, Cipoletti, Mar Del Plata, Salta, Tucumán, Tafí Viejo, Paraná, Resistencia, San Juan, Zárate, La Rioja, Goya, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Río Grande.

Más información: www.uca.edu.ar/observatorio.+