Mons. Buenanueva: Dios se ha hecho hombre para ayudarnos a recuperar nuestra propia humanidad

  • 10 de diciembre, 2019
  • San Francisco (Córdoba)
En una nueva entrega de sus reflexiones en el periódico "La Voz de San Justo"

El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, reflexionó sobre el pesebre en su columna semanal en el periódico “La Voz de San Justo”.

Para empezar, recordó el origen de la tradición, instaurada por San Francisco de Asís: “Francisco se dejó llevar por lo que sentía en su corazón. Acababa de regresar de Tierra Santa, estaba cerca la Navidad y crecía en él el deseo de sentir, ver y hasta tocar la humanidad de Dios, pobre y humilde en el niño del pesebre”, señaló.

“Fue así como, en la Navidad de 1223 y ayudado por algunos fieles, puso en marcha una tradición que llega a nuestros días: siguiendo el Evangelio, dar vida a la escena del nacimiento del Señor. Lo que aconteció aquella noche en una cueva de Greccio se sigue replicando en nuestras casas, templos y lugares públicos”.

“‘¿Por qué el Belén suscita tanto asombro y nos conmueve?’, se pregunta ahora Francisco, el papa, en una hermosa carta publicada hace días”, expresó. “Y responde: ‘En primer lugar, porque manifiesta la ternura de Dios. Él, el Creador del universo, se abaja a nuestra pequeñez. El don de la vida, siempre misterioso para nosotros, nos cautiva aún más viendo que Aquel que nació de María es la fuente y protección de cada vida. En Jesús, el Padre nos ha dado un hermano que viene a buscarnos cuando estamos desorientados y perdemos el rumbo; un amigo fiel que siempre está cerca de nosotros; nos ha dado a su Hijo que nos perdona y nos levanta del pecado’”, citó.

“Armar el pesebre -este ocho de diciembre, o en la fecha que sea- es seguramente un gesto sencillo. A algunos incluso les puede parecer de poca monta. Pienso, sin embargo, que su sencillez refleja algo esencial y que está en el corazón del Evangelio: Dios se ha hecho hombre para ayudarnos a recuperar nuestra propia humanidad. En los tiempos que corren, esa sí que no es una necesidad de poca monta”, concluyó.+