Ecos de la fiesta de la Virgen en Catamarca

  • 10 de diciembre, 2019
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Asistieron cerca de 200.000 peregrinos.

Con numerosos festejos, la comunidad de Catamarca comenzó el Año Mariano Nacional el domingo 8 de diciembre, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Cerca de 200.000 peregrinos, según informó la policía provincial, se acercaron hasta el santuario mariano de Nuestra Señora del Valle en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca para abrir las puertas al Año Jubilar Diocesano por los cuatro siglos de la presencia de la Virgen Morenita.

Misas, celebraciones y procesiones se sucedieron a cada hora y la Virgen del Valle fue honrada. Los actos fueron presididos por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, acompañado por numerosos sacerdotes del clero diocesano y otros curas peregrinos.

Participaron autoridades civiles encabezadas por la gobernadora de Catamarca, doctora Lucía Corpacci; el gobernador electo, licenciado Raúl Jalil; el intendente electo de la ciudad, doctor Gustavo Saadi; legisladores nacionales y provinciales; autoridades judiciales y de las Fuerzas de Seguridad.

El domingo por la tarde la imagen fue trasladada en procesión hasta el atrio de la catedral, recorriendo el paseo de la fe. Agrupaciones folclóricas, organismos públicos, instituciones y movimientos eclesiales, clubes deportivos locales y de provincias vecinas, integrantes del Hogar de Cristo y fieles devotos acompañaron la imagen de la Virgen, rezando el rosario.
 


La Virgen fue llevada en andas por trabajadores de diferentes áreas como Defensa Civil, Infantería, Bomberos, Personal del Servicio Penitenciario, entre otros. De regreso a la catedral, monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca, presentó la Carta Pastoral por el Año Jubilar y los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Catamarca.

Posteriormente, el vicario general de la diócesis, presbítero Julio Quiroga del Pino, leyó el decreto de indulgencias plenarias por el Año Mariano Nacional, de la Penitenciaria Apostólica del Vaticano, por mandato del Santo Padre.

“Te suplico, Madre Inmaculada, que nos concedas muchas bendiciones a lo largo de este Año Jubilar que estamos iniciando. Que todos los argentinos concurramos a tu ‘Escuela de Nazaret’ para aprender de nuevo a conocer, amar y servir a Dios, de manera que renovemos nuestra Nación con los valores que nos legó tu amado Hijo Jesús, reconociéndonos todos como hermanos, ocupándonos de los débiles y postergados, y siendo prontos y decididos para perdonarnos cuando nos ofendemos, y haciendo el arduo, pero gozoso, camino de la reconciliación, que tanto necesitamos”, dijo monseñor Urbanc en su mensaje.+