Por falta de apoyo económico, cerró una agencia de noticias católica en Bolivia

  • 13 de diciembre, 2019
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
La Agencia de Noticias Fides (ANF) de Bolivia puso fin a su trabajo informativo

La Agencia de Noticias Fides (ANF) de Bolivia puso fin a su trabajo informativo, tras 56 años de vida institucional y, afirmó, de “cumplir un trabajo periodístico apegado a los valores máximos del periodismo, como la libertad, independencia, veracidad y compromiso”.

En un comunicado con la firma del director general de ANF, padre Sergio Montes Rondón SJ, explicó que el cierre de la agencia de noticias se debe a que la situación económica que enfrenta es insostenible.

"La Compañía de Jesús, como entidad instituyente de ANF, ha considerado largamente las salidas a una crisis económica de larga data y que en la última década ha significado una ‘asfixia’ real llevando a que la agencia sea insostenible y no pueda continuar del mismo modo”, sostuvo.

El director de ANF agregó que por "decisión del padre provincial de los jesuitas se está procediendo a la restructuración de este medio de comunicación, lo que implica que reducirá a mínimos su actividad informativa y otros servicios, con el afán de posibilitar su mantenimiento, a la espera de mejores días".

El padre Montes Rendón señaló que durante su existencia, la agencia católica se caracterizó por “su compromiso de servicio al país” y por “haber aportado incidiendo positivamente en la vida del país, trabajo que ha sido efectivo y evidenciable”.

"La presencia y compromiso de todos quienes trabajaron en la agencia la ha engrandecido. Especial mención merecen quienes, hasta la última hora, en estos años de mayores dificultades, han dado todo de sí para ofrecer a la sociedad un servicio de calidad, con información, análisis, comunicación y opinión", añadió.

"Cuando una puerta se cierra, otras muchas se abren y ese es ahora el desafío para ANF, concluir un ciclo que permita superar la crisis y dar oportunidad a los cambios que tengan que realizarse, en la esperanza de que es posible iniciar una nueva vida institucional, contando siempre con el apoyo y respaldo de quienes siguen día a día nuestro trabajo", expresó.

El sacerdote jesuita anunció también que "el flujo de información continuará difundiéndose a través del portal web y redes sociales, con menor intensidad, pero con calidad y preservando los valores de la libertad, independencia, veracidad y compromiso".

"El servicio por una sociedad más justa, reconciliada y democrática es la guía de nuestras acciones", concluyó.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) es una obra de la Compañía de Jesús en Bolivia, que fue fundada, dirigida y acompañada por el padre José Gramunt de Moragas SJ, fallecido el año pasado.

La organización católica de comunicación Signis ALC lamentó que las dificultades económicas obliguen a “poner fin al trabajo periodístico y de opinión de la Agencia de Noticias Fides, de Bolivia”, e hizo votos para que “se solucionen los problemas financieros y que la agencia informativa reanude su trabajo con el mismo compromiso de informar y orientar a la sociedad boliviana”.+