Francisco recibió el cáliz que se usó en la Misa por la Patria en Luján

  • 16 de diciembre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En la inauguración de la nueva sede de Scholas Occurrentes

El papa Francisco inauguró en la tarde del viernes 13 de diciembre una nueva sede de la fundación pontificia Scholas Occurrentes.

En ese marco, y en su carácter de miembro de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, participó del encuentro y le entregó al papa Francisco el cáliz utilizado el 8 de diciembre en la basílica de Nuestra Señora de Luján, durante la celebración de la Misa por la Patria, que contó con la presencia del entonces presidente Mauricio Macri y el nuevo mandatario, Alberto Fernández.

Yáñez, que el jueves 12 se había reunido en Roma con autoridades de la Oficina de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), participó hoy desde las 16 hora local (12 de la Argentina) del acto inaugural de las oficinas de la fundación creada por el pontífice en 2013.

También estuvieron presentes las primeras damas de Belice, Brasil, Colombia y Paraguay, y los dos directores mundiales de Scholas, los argentinos que trabajan con Jorge Bergoglio hace más de 20 años, José María del Corral y Enrique Palmeyro.

Por la mañana, Fabiola Yáñez concurrió a las oficinas de Scholas y, junto con las otras primeras damas, participó de una actividad con 20 jóvenes de la fundación pontificia, con quienes pintaron un mural.

Antes de encabezar el acto central en el tercer piso del primer cuerpo del Palazzo San Calisto, del barrio Trastevere, el Santo Padre mantuvo una reunión privada de cerca de 20 minutos con las esposas de los mandatarios.

Se trata de la primera actividad oficial de la primera dama argentina, que se encuentra en Roma desde el jueves 12. Al llegar participó junto con los demás representantes de ALMA de una reunión con jóvenes que asisten al Primer Encuentro Intercultural de Jóvenes en Roma, que se celebrará hasta el sábado 14.

"Scholas crea libertad"
Durante el acto, Francisco resaltó que Scholas, creada en 2013 en base a las experiencias Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas que había impulsado como arzobispo porteño, motiva a los jóvenes a "expresar libertad, no tener miedo y a desinhibirse".

"Es la capacidad de hacer salir lo que uno tiene dentro. Cuando lo hacés en grupo, el grupo te va conteniendo y ayudando, y juntos van haciendo camino e historia. La capacidad de desinhibición que vi que se crea en los chicos de Scholas es saludable, que no haya nada que no te permita expresarse. Y eso tiene poesía", dijo el Santo Padre.

"Lo que Scholas gatilla en cada uno es poesía, y eso no quiere decir alienarse en cosas que están volando por arriba, sino que significa creatividad. Y el hombre y la mujer son creativos o permanecen infantes, no crecen. Y eso es lo que veo en los chicos, que han crecido. Y una creatividad acompañada por símbolos, historias. Scholas no hace proselitismo, crea libertad, porque apuesta a eso que cada uno tiene en su corazón, que es la capacidad de crecer y hacer su futuro", resaltó.

Durante el encuentro, Francisco inauguró también por videoconferencia la sede que Scholas abrirá en Los Ángeles, Estados Unidos, que se convirtió en la décimocuarta oficina de la Fundación en el mundo.

Entre las casi 100 personas que participaron del evento, estuvieron también el presidente del club Milan de Italia, Paolo Scaroni; el científico Facundo Manes y el empresario Eduardo Eurnekian, a quien el Papa le obsequió un violín autografiado como muestra de agradecimiento por su apoyo a Scholas.

Al final, las cinco Primeras Damas y los invitados le cantaron al pontífice el "feliz cumpleaños"; junto a una torta con el número 50, por cumplir hoy sus bodas de oro sacerdotales.+