Mons. Mestre ordenará un diácono camino al sacerdocio

  • 19 de diciembre, 2019
  • General Madariaga (Buenos Aires) (AICA)
Ordenación diaconal del seminarista Juan Pablo Arrachea.

En una misa que se celebrará el 20 de diciembre a las 19 en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de la ciudad de General Madariaga, el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, ordenará diácono camino al sacerdocio al seminarista Juan Pablo Arrachea. Concelebrarán sacerdotes del clero diocesano.

Juan Pablo Arrachea nació en General Madariaga en 1989. Hijo de Pablo Arrachea y Verónica Giammatteo, y hermano de Tomás. Fue bautizado en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús donde ahora será ordenado diácono.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto San José, dirigido por la congregación de las Hermanitas de San José de Montgay. Estudió 4 años la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en Buenos Aires, pero abandonó su carrera para atender el llamado de su vocación sacerdotal.

En 2013 ingresó al Seminario Mayor San José, de la arquidiócesis de La Plata, donde cursó los profesorados de filosofía y teología. Mientras estaba en el seminario realizaba una intensa labor social y pastoral en el Hospital de niños Sor María Ludovica, de La Plata; en la parroquia Nuestra Señora de Luján, y este último año en la parroquia Nuestra Señora de la Piedad, de La Plata.

Su vocación religiosa
Juan Pablo recibió la fe y la formación cristiana en el seno de su familia, en especial de una tía abuela, Lila Ferraro, y de su abuelo paterno, Heriberto Arrachea. Ellos lo iniciaron en el camino de la fe y el amor a Dios desde niño.

Luego, en el colegio de las hermanas fue creciendo en la vida de la fe: Juan Pablo recuerda a la Madre Angélica, quien siempre lo animó a seguir a Jesús. Desde chico participó activamente en la comunidad parroquial donde colaboraba, de manera particular, en el altar como monaguillo y con la música en el coro.

Juan Pablo recuerda especialmente el momento de su llamado vocacional con estas palabras: “Descubro que Dios me llama a seguirlo de una manera diferente en una misión que realizábamos (en el año 2011 en Del Viso) con el grupo misionero San Ignacio de Loyola, de la basílica del Socorro, que fue mi parroquia en Buenos Aires”.

Lema vocacional
El lema de la misión religiosa de Juan Pablo, y que ha sido durante estos años su lema vocacional es el pasaje del evangelista Marcos 10, 47b: “¡Ánimo, levántate! Él te llama”.

A fines de 2011 comenzó el discernimiento vocacional con monseñor Gabriel Mestre, que en su momento era párroco de Villa Gesell, donde realizó durante 2012 un año de voluntariado.

Para su ordenación diaconal eligió el lema “Hágase en mí según tu Palabra” (Lc 1,38). Juan Pablo explica que eligió ese pasaje del Evangelio “porque son las palabras de María, el ‘sí’ de la Virgen es muy motivante, ya que ella estuvo presente y acompañándome en mi vida y camino vocacional. Me uno a la Virgen y a su sí para poder ser fiel al llamado del Señor”.+