Más de 130 comunicadores en el Seminario de Comunicación de la Iglesia en Córdoba

  • 9 de septiembre, 2019
  • Córdoba (AICA)
Primera edición del Seminario de Comunicación de la Iglesia 2019.

Con el lema “Es tiempo de echar redes”, se desarrolló los días 7 y 8 de septiembre en el Instituto Teológico de la ciudad de Córdoba, la primera edición del Seminario de Comunicación de la Iglesia 2019.

Más de 130 comunicadores católicos provenientes de San Juan, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Neuquén y Corrientes participaron del encuentro, con el objetivo de formarse, reflexionar, impulsar la creatividad y ampliar las herramientas para trabajar en la comunicación de la Iglesia.
 



El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, se hizo presente para saludar a los comunicadores y valoró la importancia del encuentro, ya que “los medios católicos siempre han tenido dificultad para tener un lugar en la prensa nacional”. Además, expresó: “Las nuevas tecnologías multiplican la información y estas nuevas iniciativas hacen posible llevar la Buena Noticia del amor misericordioso de Dios”, porque “comunicar no es vender un producto sino anunciar a Alguien que da razón y sustento a nuestra propia vida”.

Organizado por la asociación civil Meraki, el seminario contó con la presencia de cuatro expositores que abordaron temas acordes con la realidad social actual de la Iglesia. Rosana Triunfetti y la hermana Silvia Somaré, de las Esclavas del Corazón de Jesús, compartieron el plan de comunicación de la beatificación de la Madre Catalina.

Pedro Limardo impulsó la creatividad de los participantes como “un momento previo a la elaboración de las ideas”, compartiendo herramientas innovadoras para crear contenidos. Más adelante, la periodista Milagros Rodón, de Radio María Argentina, compartió su experiencia en el descubrimiento personal de la vocación como comunicadora y su trayectoria en la evangelización a través de Oleada Joven.
 



Juan Pablo Cannata disertó sobre cómo comunicar la propia fe y los valores cristianos en la cultura del siglo XXI, sobre todo en “contextos pañuelizados”. Hizo reflexionar sobre los desafíos en las “sociedades polarizadas” de las “grietas culturales”. Animó a pensar la comunicación en sentido inverso, usando “palabras puente” para facilitar el diálogo con el otro.

Asimismo, hubo seis talleres prácticos: Comunicación de Crisis (Virginia Bonard), Diseño (Luis y Cristian Camargo), Oratoria (Virna Vinader y Ariel Ocampo), Marketing digital (Fiorella Bagatello), Fotografía (Exequiel Lobaiza) y Prensa (Diana Sulikowsk). El domingo por la mañana se realizó una actividad en grupos, guiada por Ariel Ocampo, que invitó a reforzar el trabajo en equipo. En ambas jornadas, los participantes compartieron la misa.

Durante el cierre del seminario, el director de Meraki, José Miguel Illanes, agradeció la participación federal en el encuentro y deseó que estos seminarios sean un puente hacia la santidad, porque “necesitamos comunicadores santos”. Próximamente, los días 5 y 6 de octubre se realizará la segunda edición del Seminario de Comunicación de la Iglesia 2019 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Las inscripciones están disponibles a través de la plataforma www.sci19.merakiorg.com.

Para ver más fotos del encuentro hacé click acá. Para más información visitá sus redes sociales: Facebook e Instagram, o enviá un correo electrónico a sci19@merakiorg.com.+